Kombucha

¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?

¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?

Si llevas un tiempo aprendiendo los beneficios de la kombucha y su preparación, seguro has leído acerca del hotel de scoby de kombucha. Cualquier persona que se introduce suficiente en el mundo de los fermentados y la kombucha tiene que saber cómo almacenar correctamente los scobys para poder seguir fermentando luego de unos meses o regalar scoby a familiares o amigos.

En esta nota te traemos toda la información que debes tener en cuenta para preparar y mantener un hotel de scoby como todo un profesional:

¿Qué es un scoby?

El acrónimo SCOBY refiere a un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, conocido en inglés como Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, que se utiliza para preparar la kombucha y otros alimentos y bebidas como el kéfir. 

Es una capa de aspecto gelatinoso, hecha de celulosa, que flota en la superficie de la bebida. Suele formarse en la parte superior del té, ya que tanto las levaduras como las bacterias intentan estar lo más cerca posible de una fuente de oxígeno.

Luego de cada nueva preparación de kombucha, obtendrás una capa pequeña de scoby. Diferentes factores como la temperatura y el lugar de almacenaje afectarán su forma final. Puede ser una capa más fina o más gruesa, pero siempre cumplirá la función de transformar el té en kombucha.

En cuanto a la textura, también depende de las condiciones en que se prepare, así que no esperes que cada capa de scoby sea igual a la anterior. Mientras que unas se sienten más suaves, otras pueden tener pequeñas protuberancias. El color puede ser más claro u oscuro dependiendo del tipo de té que hayas utilizado. ¡Si la kombucha resultante tiene buen sabor significa que vas por buen camino!

¿Para qué sirve un hotel de scoby de kombucha?

¿Para qué sirve un hotel de scoby de kombucha?

El hotel de scoby de kombucha sirve para conservar en buen estado los cultivos sobrantes. Si en algún momento notas que la kombucha tiene moho, podrás desechar la bebida completa y comenzar un nuevo proceso con un scoby almacenado. Mientras no te encuentres preparando kombucha, tendrás la posibilidad de almacenarlos para utilizarlos en un futuro.

Además, si te interesa que otras personas, familiares o amigos, conozcan esta bebida y disfruten sus beneficios para la salud, podrás tener fácilmente tarros de vidrio ideales para regalar. Todos los scobys pueden ser reutilizados y perduran si reciben los cuidados adecuados.

También te puede interesar leer: Kombucha o Kéfir, ¿cúal es más sano?

¿Cómo hacer un hotel para scoby de kombucha?

Lo primero que vas a necesitar es un frasco de vidrio. El tamaño puede variar según la cantidad de scobys que tengas para almacenar. Una vez que sepas la medida exacta, que permita la entrada de todos los scobys, deberás limpiar muy bien el tarro y añadir kombucha hasta llenar todo el frasco con la bebida.

Pasos a seguir para armar el hotel de scoby

Si quieres que tu hotel de scoby de kombucha se mantenga en perfecto estado, deberás mantener cubierto el frasco de vidrio con una tela transpirable. Ata la tela o un paño con una banda elástica para permitir el flujo de aire y evitar que se contamine la bebida por la suciedad del ambiente (moscas, polvo, etc.).

¡Ya tienes listo tu hotel de scoby de kombucha! Colócalo en un lugar fresco y alejado de la luz directa del sol. No se recomienda guardar el hotel de scobys en la heladera, ya que eso los hace más susceptibles al moho y, en algunos casos, dejan de estar aptos para producir kombucha nuevamente.

Pasos a seguir para armar el hotel de scoby

Cuidados y mantenimiento del hotel de scoby

El proceso de preparación de un hotel de scoby de kombucha es sumamente fácil y lo has comprobado. Ahora, en cuanto a los cuidados y el mantenimiento, estos resultan decisivos, pues pueden alargar la vida de los scobys almacenados durante mucho tiempo.

¿Qué tipo de kombucha utilizar en el hotel de scoby?

Lo mejor es que utilices kombucha casera sin sabor y que vayas añadiendo una pequeña cantidad de bebida luego de crear un nuevo lote, ya que en algunos casos puede evaporarse con rapidez. Para mantener fuertes y activos a los scobys, evita añadir hierbas, aceites o extractos.

¿Cómo quitar el exceso de levadura?

Puedes llegar a confundirla con el moho, pero la levadura en tu hotel de scoby de kombucha es fundamental durante el proceso de fermentación. Como el tarro donde se almacenan los scobys es transparente, lograrás identificar la levadura por su color marrón. 

Cuando consideres que el hotel tiene una gran cantidad de levadura, será necesario quitar el exceso. Para esto, deberás limpiarte muy bien las manos y traspasar los scobys a otro recipiente. La limpieza puedes hacerla una vez cada 2 o 3 meses, aunque dependerá del estado de los scobys y la temperatura de tu hogar. Aprovecha la limpieza para reemplazar el líquido por otro té dulce, así tanto las bacterias como las levaduras tendrán suficientes nutrientes.

Otras recomendaciones para cuidar el hotel de scoby de kombucha

Si mantienes los scoobys mucho tiempo en el hotel, se podrán oscuros más rápido, pero esto no quiere decir que ya no puedan utilizarse para fermentar kombucha. Además de tener este dato en cuenta, te presentamos otros consejos que podrán ayudarte a preparar tu próximo hotel de scoby de kombucha:

  • Corta los scoobys si ves que están muy apretados en el frasco de vidrio.
  • Quita la levadura solamente cuando la veas en exceso.
  • Utiliza los scoobys aunque hayan pasado varios meses.
  • Si algún scoby presenta moho, desecha el frasco completo.
  • Composta el scoby que ya no vayas a usar.
  • Mantén limpios los utensilios que tengan contacto con el hotel de scoby de kombucha.

Puedes continuar leyendo: Los beneficios de consumir té de kombucha

En conclusión, el hotel de scoby de kombucha es perfecto para descansar de la preparación constante de la bebida. El mantenimiento que requiere es mínimo si lo comparas a la cantidad de meses (o incluso años) que duran los scoobys bien almacenados. Este es el momento indicado para que prepares varios tarros de vidrio y compartas tu sabiduría con familiares o amigos que quieran iniciarse en el mundo de los probióticos. 

Volver a página principal del blog

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.