Kéfir de Leche

9 Formas de Usar el Suero del Kéfir

9 maneras de darle utilidad al suero del kefir

¿Qué es el suero del kéfir?

El suero del kéfir es un líquido de sabor ácido y de color blanco-amarillento que se obtiene después de filtrar la cuajada de la leche kefirada, la que ha sido coagulada o cortada tras el proceso de fermentación.

El suero de kéfir contiene la mayoría de las bacterias kefirán, esto lo convierte en un producto probiótico por excelencia y en una fuente de proteínas la cual puedes beber de forma segura tal como está.

Si quieres ampliar más información sobre el proceso de formación de suero puedes continuar leyendo por aquí: ¿por qué se corta el kéfir?

¿Cómo usar el suero de kéfir?

Aunque no lo sepas, existen varias formas de usar el suero del kéfir. En este post vamos a hablar sobre 9 formas en las que puedes usar el suero del kéfir y sacarle todo su beneficio.

Si te dedicas a cultivar y fermentar kéfir de leche, te habrás dado cuenta que muchas veces el fermento separa la cuajada del suero. Cuando esto ocurre, muchas personas suelen colar el suero sin saber que es justamente esta parte del kéfir la que mayores beneficios otorga a nuestro organismo.

Otras personas recogen el suero del kéfir después de hacer queso de kéfir (por cierto si quieres la receta la tienes aquí:  hacer queso de kéfir).

Si necesitas saber cómo separar correctamente el suero de kéfir de la leche, puedes continuar leyendo: ¿cómo colar el kéfir sobrefermentado?

Sea como sea que hayas obtenido el suero ¡no lo tires!… vamos a aprender cómo y en qué usarlo.

Beneficios del suero del kéfir

El suero del kéfir se ha utilizado a lo largo de la historia para ayudar con muchas enfermedades, es por esto que antiguamente lo llamaban oro líquido. De hecho, Hipócrates y Galeno, dos padres fundadores de la medicina, con frecuencia recomendaban suero a sus pacientes para curarlos.

El suero de kéfir contiene lactoferrina, una proteína que actúa como un poderoso antimicrobiano y antiinflamatorio. También contiene vitamina B2, o riboflavina, que ayuda al cuerpo a convertir los carbohidratos en combustible y albúmina, un aminoácido muy eficaz capaz de eliminar sustancias tóxicas del organismo. Además alimenta a los glóbulos blancos y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.

Como si fuera poco, el suero es rico en potasio y puede ayudar a equilibrar y eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. También elimina las toxinas, lo que ayudará el trabajo a nuestros riñones.

También te puede interesar: contraindicaciones del kéfir

¿Cuánto tiempo puedo guardar suero de kéfir?

Es posible guardar el suero de kéfir hasta seis meses dentro del frigorífico.

Durante todo este tiempo, puedes aprovechar las propiedades que otorga para conservar otros alimentos, ya que el suero de kéfir contiene propiedades altamente conservantes que pueden aprovecharse. Al ser un conservante potente, si sumergimos un alimento en el suero almacenado en el frigorífico, la fecha de caducidad del alimento introducido se alargará muchos más meses. Por lo que puedes usarlo para conservar por ejemplo verduras, aceitunas, kimchi, chucrut, etc.

Echémosle un vistazo a los muchos otros usos que se le puede dar a este increíble suero, ¡algunos de estos usos pueden llegar a sorprenderte!

¿Qué hacer con el Suero de Kéfir?

Si a diario haces kéfir de leche en casa, habrás notado que a menudo se acumula mucho suero, ¿qué hacer con él? aquí te damos 9 ideas + 1 de cómo puedes usar el suero de kéfir de leche obtenido para que lo aproveches al máximo:

  1. Agregar suero de kéfir a los batidos
  2. Para preparar vegetales fermentados
  3. Agregar suero de kéfir a los batidos
  4. Utilízalo como quitamanchas.
  5. Reemplazo del zumo de limón.
  6. Prepara una riquísimo refresco de kéfir!
  7. Bebida de kéfir para tu mascota.
  8. ¡Disfruta de un chupito!
  9. Prepara limonada de suero de kéfir.
  10. ¡Sorpresa!… sigue leyendo hasta el final del post.

9 Ideas fantásticas para usar el suero del kéfir 

1. Agrega suero de kéfir a tus batidos para obtener un extra de proteínas.

El suero de kéfir tiene más proteínas que la cuajada del kéfir. Es que realmente el suero contiene todas las proteínas del suero de la leche, mientras que la cuajada contiene solamente la caseína.

Batidos de suero de kéfir

2. ¡Prepara vegetales fermentados!

Puedes usar el suero de kéfir para hacer tus propios fermentos vegetales; como por ejemplo el kimchi o el chucrut.
Para esto te recomendamos que utilices suero de kéfir fresco y recién colado. Si el suero es demasiado viejo, no lograrás fermentar con éxito tus vegetales.

Fermentados con suero de kéfir

3. Utilízalo como quitamanchas.

Aunque no lo creas el suero del kéfir es un potente quitamanchas. Para probar su efecto sólo debes dejar tu ropa manchada en remojo dentro de un cubo con agua y una taza de suero de kéfir, ¡verás como las manchas se retiran fácilmente!

Cómo quitar manchas de la ropa facilemnte

4. Tónico facial de suero de kéfir.

El suero de kéfir tiene un potente efecto calmante sobre la piel cuando se usa como tónico facial ya que está cargado de nutrientes para tu piel. Contiene calcio, fósforo, riboflavina (vitamina B2), yodo, vitamina B12, ácido pantoténico (vitamina B5), zinc, potasio, proteínas y molibdeno.
¡Es ideal para usar después del bronceado en la playa!

Tónico facial casero de suero de kefir

5. Reemplazo del zumo de limón.

Utiliza el suero de kéfir en lugar del zumo de limón para saborizar tus platos o tus recetas.
Con su sabor picante, funciona maravillosamente en recetas que requieren zumo de limón. Además, al consumir suero de kéfir en lugar de zumo de limón, obtendrás más beneficios al estar aportando probióticos a tu organismo.

También puedes darle un toque de sabor extra a tus bebidas; como por ejemplo, en el té helado al añadirle un poco de suero verás que se potencia el sabor de esta bebida. También combina bien con tés helados herbales.

Té helado con suero de kéfir

6. ¡Prepara una riquísimo refresco de kéfir!

¡Soda de jengibre y manzana con suero de kéfir! es un refresco delicioso y fácil de preparar, ¡puedes hacerlo en un momento y a tus hijos les encantará!

El jengibre tiene propiedades increíbles para la salud que pueden funcionar como medicinales, por esto, es ideal para añadirlo a tu dieta siempre que puedas ya que los beneficios son muchísimos.

También puedes leer: ¿qué cantidad kéfir puedo tomar?

Bebida con suero de kéfir

7. Bebida de kéfir para tu mascota.

¡Las mascotas adoran el suero de kéfir! y además, es muy bueno para ellos. Tanto a los perros y gatos como a las gallinas y a las cabras ¡les encanta!
Puedes diluir unas cucharadas en un recipiente con agua; disminuyendo o agregando más cantidad según el peso de cada mascota. Por lo general se calcula 1 cucharada cada 15 kg que pese el animal.

*Fuente: «Tu Perro Mi Perro» ¿Pueden los perros comer kéfir?

Te puede interesar: beneficios y dosis diarias de kéfir para perros

Perro bebiendo kéfir

8. ¡Disfruta de un chupito!

Bebe suero directamente en un vaso pequeño o vaso de chupito para obtener todos los beneficios.
El suero de kéfir es un superalimento que contiene muchas propiedades curativas. Ya se utilizaban, antiguamente y a lo largo de la historia, diferentes sueros animales para curar enfermedades. De hecho, Hipócrates y Galeno, dos padres fundadores de la medicina, con frecuencia recomendaban suero a sus pacientes para curarlos. Este suero a menudo se denominaba «oro líquido».

Chupito de suero de kefir

9. Prepara limonada de suero de kéfir.

El suero de kéfir, los limones y la miel se pueden combinar perfectamente para preparar una refrescante bebida veraniega o también para cualquier momento del año.
Esta es una bebida maravillosa para las alergias estacionales. ¡Está cargada de vitamina C!, activarás tu glándulas suprarrenales y también cargarás tu organismo con probióticos.

Limonada con el suero del kefir


¿A que luego de saber todos los beneficios del suero del kéfir ya no volverás a tirarlo? ¡Esperamos que te hayamos dado muchas ideas saludables para que las puedas poner en práctica cuanto antes!

Por cierto, antes de irnos nos gustaría dejarte una idea extra… queremos contarte la idea «número 10″ de utilizar el suero del kéfir antes de tirarlo:

10. ¡Échaselo a tus plantas! ya verás que sanas y fuertes crecen 🙂

Aunque no lo creas, el suero del kéfir es un excelente fertilizante, ya que es rico en minerales y bacterias.

Cuida tus plantas con suero de kéfir


Esperamos que hayas disfrutado de este post, si se te ocurre otra idea de cómo usar el suero del kéfir, compártela con nosotros dejando un comentario más abajo ¡nos encantará publicarla!

Puede que te interese seguir leyendo: ¿Cómo saber si mi kéfir está en mal estado?

Si estás buscando comprar kéfir de leche aquí tienes algunos que te pueden interesar

Kéfir de Leche 10 gr.

12,90

Pack de Cultivos Completo

65,90

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

26,90

Kéfir de Leche + Kéfir de Frutas

26,90
Resúmen:
9 Formas de Usar el Suero de Kéfir
Nombre del artículo:
9 Formas de Usar el Suero de Kéfir
Descripción:
El suero del kéfir es un producto sano y natural que debemos aprovechar. Aunque muchas personas lo tiran, no saben de todos los beneficios que se están perdiendo. te contamos las mejores formas de usar el suero del kéfir.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:
Suscribirme a estos comentarios
Notificar de
guest
23 Comentarios
El mas nuevo
El más antiguo El más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios