Cuidado del kéfir en invierno
Existen algunas formas de ayudar a nuestro kéfir cuando hace frío a mantenerse con buena temperatura durante los meses de invierno.
A continuación vamos a enseñarte estos métodos. Ten en cuenta que no importa el método que elijas, lo importante es que vayas controlando la temperatura.
Es recomendable asegurarse que el sitio y el método que elijamos para mantener a nuestro cultivo de kéfir calentito logre tener la temperatura deseada, para esto debes testearlo primeramente con un vaso de agua, el cual lo dejarás durante 6 a 24 horas. Si ves que la temperatura del vaso de agua se mantiene dentro del rango que necesitas para tu kéfir, ¡entonces has encontrado un buen lugar para tu cultivo!
Comencemos con las sugerencias para mantener nuestros cultivos de kéfir abrigados cuando la temperatura exterior desciende…
Métodos para cuidar el kéfir del frío:
1. El calor de electrodomésticos en funcionamiento
Dentro de nuestros hogares hay un montón de electrodomésticos que siempre se mantienen enchufados a la corriente, como por ejemplo; nevera, televisor, etc. Simplemente coloca tu tarro de cultivo encima de ese electrodoméstico.
2. Manta térmica para reptiles
Una manta térmica para reptiles o estera de una tienda de suministros para mascotas puede ayudar a mantener la temperatura por encima de la temperatura ambiente.
Esto es perfecto para nuestro kéfir así como también para cualquier fermento que necesite cultivarse a una temperatura ambiente agradable.
Nota: Lee las instrucciones para verificar la temperatura. Algunas mantas térmicas para reptiles se calientan demasiado para el kéfir o fermentos.
3. Almohadilla térmica
Una almohadilla térmica ajustada a baja puede funcionar de manera similar a una estera de reptil y elevar la temperatura lo suficiente como para mantener a tus cultivos felices y prósperos.
Asegúrate de revisar las instrucciones y probar la temperatura de la almohadilla térmica antes de usar con el kéfir.
4. Elevación del tarro de cultivo
Puede ser suficiente simplemente guardar tu tarro de cultivo en un lugar alto en la cocina, donde el aire es un poco más cálido que a una altura inferior.
5. Nevera de playa
También puedes conseguir mantener un ambiente con «temperatura ambiente» colocando tu cultivo dentro de una nevera de playa con una jarra de agua caliente o vasos dentro.
Revisa de vez en cuando la temperatura y reemplaza el agua cuando ya se haya enfriado.
6. Horno
El horno puede mantener una temperatura ideal con solo la luz interior encendida. Las temperaturas pueden variar de 23° a 43° C, dependiendo del horno y la potencia de la bombilla.
¡Solo asegúrate de no olvidarte que tu kéfir está dentro del horno antes de preparar tu comida!
7. Aislamiento
Puedes ayudar a tu kéfir a retener su propio calor envolviendolo en un paño de cocina.
Es recomendable probar con diferentes cantidades de capas de paños para lograr esa temperatura perfecta que tu kéfir necesita.
8. Fuente de calor
A veces, simplemente poner el tarro de cultivo con el kéfir cerca de una lámpara encendida puede proporcionarle el calor necesario como para que el cultivo se desarrolle bien. Sin embargo, debes tener cuidado e ir controlando la temperatura ya que ponerlo justo debajo de una lámpara por mucho tiempo, puede ser demasiado cálido para tu kéfir.
9. Yogurtera
Una yogurtera cerrada puede mantener la temperatura sin electricidad. Cuando haga mucho frío, envuelve el tarro de cultivo con una toalla o paño de cocina para mayor aislamiento, a continuación introdúcelo en la yogurtera y mantenla cerrada.
¿Has conseguido mantener abrigaditos tus cultivos de kéfir durante los meses de frío?
Son muchas las personas que nos leen y tienen dudas sobre el cuidado del kéfir en climas fríos, por eso te animamos a que nos cuentes tu experiencia o nos preguntes lo que necesites, ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad a aprender! 🙂
En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.
¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!
Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros ¡Gracias por leernos!
A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:


Yo en invierno controlo la temperatura del horno a 25ºC y los meto dentro, eso si, me aseguro antes que no suba más de esa temperatura, me va perfecto