Kéfir de Agua, Kéfir de Leche

¿Cómo cuidar el kéfir cuando hace frío?

Cuidado del kéfir cuando hace frío

Cuidado del kéfir en invierno

Existen algunas formas de ayudar a nuestro kéfir cuando hace frío a mantenerse con buena temperatura durante los meses de invierno.
A continuación vamos a enseñarte estos métodos. Ten en cuenta que no importa el método que elijas, lo importante es que vayas controlando la temperatura.

Es recomendable asegurarse que el sitio y el método que elijamos para mantener a nuestro cultivo de kéfir calentito logre tener la temperatura deseada, para esto debes testearlo primeramente con un vaso de agua, el cual lo dejarás durante 6 a 24 horas. Si ves que la temperatura del vaso de agua se mantiene dentro del rango que necesitas para tu kéfir, ¡entonces has encontrado un buen lugar para tu cultivo!

Comencemos con las sugerencias para mantener nuestros cultivos de kéfir abrigados cuando la temperatura exterior desciende…

Métodos para cuidar el kéfir del frío:

1. El calor de electrodomésticos en funcionamiento

Dentro de nuestros hogares hay un montón de electrodomésticos  que siempre se mantienen enchufados a la corriente, como por ejemplo; nevera, televisor, etc. Simplemente coloca tu tarro de cultivo encima de ese electrodoméstico.

2. Manta térmica para reptiles

Una manta térmica para reptiles o estera de una tienda de suministros para mascotas puede ayudar a mantener la temperatura por encima de la temperatura ambiente.
Esto es perfecto para nuestro kéfir así como también para cualquier fermento que necesite cultivarse a una temperatura ambiente agradable.
Nota: Lee las instrucciones para verificar la temperatura. Algunas mantas térmicas para reptiles se calientan demasiado para el kéfir o fermentos. 

3. Almohadilla térmica

Una almohadilla térmica ajustada a baja puede funcionar de manera similar a una estera de reptil y elevar la temperatura lo suficiente como para mantener a tus cultivos felices y prósperos.
Asegúrate de revisar las instrucciones y probar la temperatura de la almohadilla térmica antes de usar con el kéfir.

4. Elevación del tarro de cultivo

Puede ser suficiente simplemente guardar tu tarro de cultivo en un lugar alto en la cocina, donde el aire es un poco más cálido que a una altura inferior.

5. Nevera de playa

También puedes conseguir mantener un ambiente con «temperatura ambiente» colocando tu cultivo dentro de una nevera de playa con una jarra de agua caliente o vasos dentro.
Revisa de vez en cuando la temperatura y reemplaza el agua cuando ya se haya enfriado.

6. Horno

El horno puede mantener una temperatura ideal con solo la luz interior encendida. Las temperaturas pueden variar de 23° a 43° C, dependiendo del horno y la potencia de la bombilla.
¡Solo asegúrate de no olvidarte que tu kéfir está dentro del horno antes de preparar tu comida!

7. Aislamiento

Puedes ayudar a tu kéfir a retener su propio calor envolviendolo en un paño de cocina.
Es recomendable probar con diferentes cantidades de capas de paños para lograr esa temperatura perfecta que tu kéfir necesita.

8. Fuente de calor

A veces, simplemente poner el tarro de cultivo con el kéfir cerca de una lámpara encendida puede proporcionarle el calor necesario como para que el cultivo se desarrolle bien. Sin embargo, debes tener cuidado e ir controlando la temperatura ya que ponerlo justo debajo de una lámpara por mucho tiempo, puede ser demasiado cálido para tu kéfir.

9. Yogurtera

Una yogurtera cerrada puede mantener la temperatura sin electricidad. Cuando haga mucho frío, envuelve el tarro de cultivo con una toalla o paño de cocina para mayor aislamiento, a continuación introdúcelo en la yogurtera y mantenla cerrada.

¿Has conseguido mantener abrigaditos tus cultivos de kéfir durante los meses de frío?
Son muchas las personas que nos leen y tienen dudas sobre el cuidado del kéfir en climas fríos, por eso te animamos a que nos cuentes tu experiencia o nos preguntes lo que necesites, ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad a aprender! 🙂

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros ¡Gracias por leernos!

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Leche 10 gr.

10,90

Kéfir de Agua 20 gr.

10,90

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

26,90

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Resúmen:
Cuidado del kéfir en climas fríos
Nombre del artículo:
Cuidado del kéfir en climas fríos
Descripción:
En este post te enseñaremos las técnicas que existen para ayudar a nuestro kéfir a mantenerse con una temperatura adecuada durante los meses de frío.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:
Volver a página principal del blog

Publicaciones Relacionadas

Un comentario sobre “¿Cómo cuidar el kéfir cuando hace frío?

  1. Fernando dice:

    Yo en invierno controlo la temperatura del horno a 25ºC y los meto dentro, eso si, me aseguro antes que no suba más de esa temperatura, me va perfecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *