Aprender sobre el kéfir, Aprender sobre el Kéfir de Agua, Aprender sobre el Kéfir de Leche, Solución de problemas

Cómo saber si el Kéfir está malo

Cómo saber si el Kéfir está malo

¿Cómo saber si el kéfir está muerto?

Muchas veces tenemos dudas con nuestros cultivos y no sabemos si el kéfir se ha estropeado, en este post te vamos a enseñar a saber en qué estado están tus nódulos ¡es muy sencillo averiguarlo!
El mantenimiento del kéfir no es algo complicado, simplemente es una tarea que aprendemos a hacer de forma habitual.
El kéfir suele ser muy fuerte y no suele enfermar, aunque en ocasiones, nuestros queridos nódulos pueden sufrir alguna complicación y dejar de estar con buena salud, poniéndose el kéfir malo o enfermo.

Existen diversas señales que pueden hacernos dar cuenta que esta comunidad de seres vivientes se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, desde Oh My Kefir queremos ofrecerte estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir está malo. Además, te invitamos a contarnos tu experiencia con el cultivo de kéfir o con la leche kefirada a través de los comentarios.

A modo de resumen podemos decir que la forma más rápida de comprobar que el kéfir se ha puesto malo es por su olor; si huele a rancio significa que el kéfir está muriendo. También por su textura, pues pueden deshacerse al tocarlos fácilmente.

Tips para saber si el kéfir está malo:

1. Para descubrir si realmente tu kéfir está muerto, en primer lugar, debes saber que en su aspecto y consistencia normal los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica, aunque un poco fangosa. Así mismo, el hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado.

2. Sin embargo, todos aquellos nódulos que adquieran un tono distinto al blanco; amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada.
Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo.

3. Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. De este modo, te resultará más fácil percatarte de que tu kéfir no está en buenas condiciones.

4. En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos, el principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparezcan trazas verdes.

¿Cuáles son los motivos por los que puede morir el kéfir?

  • Falta de cuidados y limpieza del mismo.
  • Usar una leche inadecuada en el caso del kéfir de leche o un agua con cloro en el caso del kéfir de agua.
  • La falta de alimento, lactosa en caso del de leche o azúcar en el de agua.
  • Que el sol haya dado directamente a los nódulos del kéfir, el sol directo suele matarlos.

¿Cuáles son los motivos por los que puede enfermar el kéfir?

Básicamente existen dos motivos por los cuales nuestros nódulos de kéfir podrían enfermar y estropearse: contaminación o falta de alimento.

1. Falta de alimento

Tanto el kéfir de leche como el kéfir de agua necesitan recibir una alimentación adecuada para ellos, además en necesario respetar el tiempo de fermentación para evitar que se queden sin alimento durante mucho tiempo.

Falta de alimento en el kéfir de leche

El kéfir de leche requiere que se le hagan cambios de leche cada 24 horas. Es posible dejarlo fermentar más de este tiempo de vez en cuando, pero debes tener en cuenta que el problema de dejar los nódulos en la misma leche durante más de 48 horas es que pueden comenzar a morir. Asique es importante que vigiles los nódulos que han permanecido muchas días en la misma leche.

Otro motivo por el cual el kéfir de leche podría morir de inanición es si se los utiliza para fermentar leches vegetales. Aunque es perfectamente posible fermentar leches vegetales con nódulos de kefir de leche, hay que saber cómo hacerlo.

El kefir de leche se alimenta de leche animal: vaca, cabra, oveja… No tiene manías, le gustan todas.

Por eso es importante tener en cuenta que sí, que podemos hacer kéfir de leche de coco o de leche de almendras, pero es imprescindible alimentar al kéfir una vez a la semana con leche animal si queremos que nuestros adorables gránulos permanezcan con buena salud.

Si prefieres no consumir el kéfir de leche animal, dale leche de vaca entera una vez a la semana y descarta el kéfir de esa fermentación.

kefir con moho

Falta de alimento en el kéfir de agua

Con el kéfir de agua ocurre más de lo mismo, los nódulos se alimentan del azúcar y obtienen los minerales que necesitan del agua que le ponemos, de las frutas que le añadimos (generalmente limón y frutos secos) y de la propia agua.
A diferencia del kéfir de leche, el de agua necesita muchos minerales.

Deberíamos dejarlos fermentar entre 48 y 72 horas, teniendo en cuenta que a partir de ese momento la mezcla de agua, azúcar y frutas que le hayamos hecho cada vez irá teniendo menos alimento y menos minerales al haber sido consumidos por el kefir. Si los dejas mucho tiempo en esta misma agua podrían morir de inanición. ¡Asique procura mantenerlos alimentados!

Con el kefir de agua también es posible fermentar bebidas vegetales, pero al igual que le kéfir de leche, procura ponerlos en agua con un azúcar alta en minerales durante al menos un día a la semana para que pueda obtener los nutrientes que necesita. El resto de la semana puedes usarlos para fermentar cualquier tipo de bebida o leche vegetal como; leche de coco, de avena, de avellanas, de almendras, de soja, etc.

2. Contaminación

Aunque es muy raro ver kefir contaminado, es muy fácil saber distinguir si realmente los nódulos se han contaminado.
Generalmente cuando el kefir está contaminado suele salir moho a los nódulos.

¡AYUDA! creo que mi kéfir leche tiene moho

Como decíamos anteriormente, si bien es poco común encontrar un kéfir estropeado, encontrar moho en un lote de ocasionalmente puede suceder.
El moho puede aparecer como manchas blancas, verdes, anaranjadas, rojas o negras en la superficie del kéfir, o también como una decoloración rosada de la leche o de los mismos nódulos.
Asique ¡atención!: los gránulos de kefir que se vuelven rosados, naranjas, rojos, verdes o negros pueden estar contaminados.

Los nódulos de kefir amarillo o blanco amarillento no son una mala señal, sino una variación normal. Los granos nuevos que son de color naranja claro o de color caramelizado también son normales.

Si se desarrollara moho en el cultivo, hay que deshacerse inmediatamente de todo el lote, incluidos los granos de kefir.
No intentes salvar un lote con moho, incluso si no ves moho en los granos de kefir. Hacerlo puede ser peligroso para tu salud.
Si esto ocurriera desecha todo y vuelve a conseguir nuevos nódulos sanos de kefir.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir el moho si lo he tenido anteriormente?

Si el moho ha sido un problema en el pasado, o si sabes que hay moho en tu entorno, sumerge o rocía la tapa del frasco de cultivo  con vinagre blanco. Da igual que tipo de tapa uses, puede ser un filtro de café, servilleta de tela, etc., sea el tipo de tapa que sea debes protegerla con vinagre blanco.
También es importante que al menos cada dos días días controles la tapa y si es necesario vuelvas a rociarla con vinagre para evitar la formación de moho.

¿Cómo comprobar si el kéfir de leche está en mal estado o ha muerto?

  • Limpiarlo y mételo en un bol con 0.5L de leche durante 12 horas.
  • Comprueba que el nivel de leche ha bajado de 0.5L, si baja significa que siguen vivos.

Estos se alimentan de la lactosa y el nivel de leche debe bajar siempre que estén vivos.

Cómo saber si el kéfir de leche está en mal estado

¿Cómo comprobar si el kéfir de agua está malo?

  • Limpiarlo e introducirlos en un tarro de vidrio con 1 litro de agua y el azúcar que le sueles poner.
  • Cierra el tarro de manera hermética durante 8 horas.
  • Abre el tarro con precaución y comprueba si tiene presión y los gránulos se mueven.

La fermentación del kefir vivo hace que estos se muevan y el tarro de cultivo tenga gas, por lo que, es una manera fácil de comprobar que continúan vivos.

Cómo saber si el kéfir de agua está malo

Por qué no crece el kéfir ¿estará muerto?

Muchas veces notamos que los granos de kéfir han dejado de crecer o multiplicarse. Esto nos preocupa porque no sabemos si les está pasando algo malo. Es normal que ante esta situación, muchas veces llegues a pensar que tu kéfir ha muerto… pero tranquilo, que en la mayoría de las veces no es así.
Aunque los gránulos de kéfir se suelen multiplican y crecer sin ningún problema, realmente nadie puede garantizar que lo harán. Si crecen, en última instancia, dependerá de la vitalidad de tus nódulos y del entorno en el que se mantenga el cultivo.
Al hablar del entorno nos referimos a mantenerlos en una temperatura óptima, alimentados adecuadamente y sobre todo habitualmente.

Muchas veces el problema de falta de crecimiento se puede deber a la temperatura ambiental, en ese caso puedes informarte sobre cómo le afecta la temperatura a tus nódulos en climas fríos o en climas calurosos.

Puedes continuar leyendo aquí sobre este tema: cuidado del kéfir en climas fríos y cuidado del kéfir en climas cálidos.

Incluso si no lo hacen, siguen siendo  perfectamente viables para la fermentación de leche para nuestro consumo. Recuerda, son pequeños bichos poderosos y continuarán haciendo  kéfir de leche deliciosa a pesar de su tamaño.

En todo caso, si te interesa saber las 5 formas de hacer que el kéfir crezca más rápido puedes continuar leyendo por aquí.

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si el kefir está estropeado, es por esto que te animamos a que nos cuentes tu experiencia con tu kefir de agua o de leche o nos preguntes dudas, ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad! 🙂

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

Fuente «Kéfir Blog»: Cómo saber si el KÉFIR está estropeado

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Agua 20 gr.

6,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Agua de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de agua recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Frutas 20 gr.

6,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Frutas de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de frutas recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

21,90
10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche + 40 grs. de nódulos de Kéfir de Agua de primera calidad, frescos y orgánicos.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Recibirás dos bolsas termoselladas (cada una de ellas con los diferentes tipos de cultivos: nódulos del kéfir + el kéfir de agua). Estas bolsas protegen a los cultivos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos los manuales completos de los kéfir que te ayudarán a dar los primeros pasos con tus cultivos, conocer sus preparaciones y cuidados. Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche 10 gr.

9,90
10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Leche de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.
Resúmen:
Cómo saber si el Kéfir está malo
Nombre del artículo:
Cómo saber si el Kéfir está malo
Descripción:
El mantenimiento del kéfir no es algo complicado pero en ocasiones nuestro querido kéfir puede sufrir alguna complicación ¿Cómo saber si el kéfir ha muerto?
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Publicaciones Relacionadas

35 comentarios en “Cómo saber si el Kéfir está malo

  1. Natalia dice:

    Me regalaron un frasco de kefir y al abrirlo tenía olor a vinagre. Espero q mañana encuentre alguno vivo.

    1. Hola Natalia, ?que tal están tus kéfri? Si quieres podemos darte algunas recomendaciones para cuidarlo, el kéfir que te regalaron ¿es de agua o de leche?

      1. Ada dice:

        Hola yo compré nodulos tibicos deshidratados. Eran inicialmente de color marrón oscuro. Tenía que hidratarlos con agua y 2 cdas de mascabo x 14 días llevo 1 semana. No crecen y hace tres días tienen olor a vinagre. El color es más claro pero no es transparente. Cometí el error de olvidar de poner el mascabo el segundo día de hidratacion aunque la puse 12 hs más tarde. No hubo probl más pero hace 3dias siento olor a vinagre

  2. Milagros dice:

    Buenas tardes, tengo kéfir de leche, todavía no hay mucho, será que me lo dieron más o menos como hace dos semanas, lo tengo en medio litro de leche porque no alcanzo a tomarlo todo en uno o dos días, mi pregunta es cuántos días como máximo lo puedo dejar fermentando con los nódulos para que siga siendo apto para tomar? Vale aclarar que donde vivo más hace frío que calor, la temperarura máxima de mi ciudad son como 15 grados. La última vez lo dejé fermentando 4 días, es el Kéfir que estoy tomando ahora (han pasado 3 días desde que colé la leche, no huele mal, lo que sí sabe más agria, su color es normal y no se observa nada raro) y cómo saber distinguir (a parte del olor ) que la leche kefirada resultante sigue siendo apta para tomar?

    1. ¡Hola Milagros! Muchas gracias por comentar.

      Según nuestra opinión, con la temperatura de tu ciudad podrías dejarlo como máximo 4 a 5 días, aunque no es lo ideal ni lo más recomendado.
      Lo ideal es una fermentación cada 24 Hs. Cuanto más tiempo lo dejes el sabor se va poniendo más agrio además de que te puede estreñir.

      También, ten en cuenta que para aumentar la población de nódulos de kéfir de leche, el requisito principal es que los dejes fermentar solamente 24 horas.
      Piensa que cuando mas días los dejes fermentando, menos se renueva cultivo, menos se alimentan los nódulos de leche, finalmente podrían debilitarse por falta de alimento y ya no te estarían dando una bebida probiótica de calidad.

      Los nódulos renovados cada 24 horas irán ganando volumen y fuerza, pues tendrán alimento fresco cada 24 horas.
      ¡Te en cuenta que están vivos! Y por lo tanto necesitan de alimento para que te puedan dar una leche kefirada de calidad probiótica buena y beneficiosa para tu organismo.

      Cuando comiences a hacer fermentaciones cada 24 hs, puede ser que al principio notes que la bebida quede poco fermentrado y el sabor sea muy suave, esto es porque los nódulos seguramente estarán debilitados, pero con los días irán fortaleciendose poco a poco y comenzarán a crecer creando nódulos hijos.
      ¡Muy importante! Cuándo más calidad tenga la leche MEJOR.

      Para cualquier otra pregunta no dudes comentarnos.
      ¡Recibe un saludo!

    2. Palai dice:

      Hola hola. Es normal que la leche kefirada sea de aspecto y textura ‘babosa’ ?

      1. Sandra dice:

        A mi m pasa igual, no sé porqué será…

  3. Sole dice:

    Hola! Soy nueva en ésto y hace unos días, por le calor, se fermentó de más el kefir de agua, teniendo un olor fuerte como a sidra. Me recomendaron tirar el líquido, limpiar los nódulos con bastante agua y volver a probar. Siguen teniendo ese olor, es normal? Actualmente los conservo en agua y al abrir el frasco se ven gasificados, pero con el mismo olor.
    ¿Todavía sirven?
    Muchas gracias, saludos!

    1. Hola Sole!

      Muchas gracias por escribirnos 🙂
      Lo que has hecho está muy bien, lavarlos y tirar el agua kefirada de muchos días. Lo que debes tener cuidado es de no lavarlos con agua del grifo ya que contiene cloro y puedes estropear los nódulos.
      No te preocupes por el olor, es normal un olor a sidra fuerte sobre todo en verano o cuando hace calor, significa que los nódulos están muy activos.
      No vayas a tirarlos! que por lo que nos cuentas tus nódulos están muy sanos!!

      Cuéntanos como están tus nódulos:)

      1. Ana María dice:

        Yo tengo Kéfir de agua uso lo que necesito y lo otro lo guardo en la heladera con el azúcar integral, veo que crece en cantidad pero no en tamaño, o sea que son granulados chiquitos que se desgranan si lo toco

      2. Lydia dice:

        Hola! Hace dos semanas que tengo un kéfir de leche y no consigo de ninguna manera el sabor correcto. Todo parece correcto pero huele y sabe a leche podrida! Lo tiramos siempre… Está perfecto a la vista… Hemos probado diferentes tiempos y cantidades de leche… Hace suero como me dijeron, los nódulos están blancos y con el aspecto que deben de tener… Por qué sabe tan fuerte? Tan a animal como Leche estropeada? Qué puedo hacer?

  4. Ana María dice:

    Hola, yo tengo Kéfir de Agua y como lo preparo con Azucar integral x más que lo enjuago ya no quedan transparentes siempre tienen un tono beige otra cosa mis granulitos se reproducen pero no crecen de tamaño y son frágiles como que se desgranan

    1. Hola Ana María, los nódulos de kéfir de agua toman el color del tipo de endulzante l¡que les pongamos. Aunque los enjuagues no cambiarán de color, si quieres que se pongan transparentes debes hacer unas tres o cuatro fermentaciones nuevas con azúcar blanca para que se pongan transparentes. Notarás que poco a poco en cada fermenetación nueva que hagas van cambiando de color, no es que lo hacen simplemente con enjuagarlos.
      Si quieres que aumenten de tamaño debes añadirles melaza de caña, pero el problema es que la melaza es de color marron y se te pondrán del mismo color.
      Un saludo

  5. Marcela dice:

    Hola… ayer me regalaron una taza de kéfir de leche, les cambié la leche (al medio día aprox) a esta hora voy a revisar y estaban color a vinagre, será que la temperatura de mi ciudad (35 grados Celsius) les habrá descompuesto la leche????… puedo dejarlos en el refrigerador???… ayuda porfa

    1. Hola Marcela, lo que te puedo haber pasado es una sobrefermentación debido a la temperatura. Cuanto más calor hace ellos fermentan más rápido. La solución es que los cambies a un sitio donde tengas menos temperatura o sino que les cambies la leche cada 12 horas. También puedes añadirle más cantidad de leche asi tardan más tiempo en fermentar.
      Con la temperatura que comentas tus nódulos están fermentando muy rapido, por eso te está sucediendo lo que nos cuentas.
      No los pongas en el refrigerador que no es bueno para ellos, su temperatura ideal es de 20º C a 29ºC
      Un saludo

      1. Roman dice:

        Hola, buenas tardes! Podría preguntar porque es malo guardarlos en el refrigerador? Tengo unos nódulos de kefir y cuando hace mucho calor en el verano (33-36°c) los guardaba en el refrigerador y no les ocurrió nada. Ahora que estamos en otoño los almacén en un lugar libre del sol a temperatura ambiente. Nunca se estropearon (llevó 2 años cuidándolos) gracias

    2. Por instrucciones de Google, congelé por tres meses el kefir, estaban grandes y robustos al cabo de ese tiempo los descongelé siguiendo instrucciones de Google, pero no volvieron a ser como antes, cambiaron de color, se ven flacuchos,la leche no espesa, pero igual la consumo…¿es bueno éso?…con el tiempo se recuperarán? O debo botarlos??

  6. Karen dice:

    Hola!! Soy nueva en esto, y el día de ayer deje los gránulos a hidratar, los compré deshidratados, les puse agua filtrada y azúcar mascabo, pero cometí el error (creo) de darles luz los lleve al patio y me descuide cuando los fui a buscar les había dado el sol, por una hora creería o menos, ahí lo más trate de enfriar el frasco con una olla que le puse agua fría, les habrá afectado el sol? Mañana los lavare y veré qué pasó, espero que sigan vivos 🙁

    1. Hola Karen, no creo que el sol les haya afectado por tan poco tiempo. No debes de preocuparte. Procura mantenerlos ahora en un sitio oscuro y donde con haga ni mucho calor ni mucho frio, su temperatura optima es de 21ºC a 29º C
      Un saludo

      1. Natalia dice:

        Buenas buenas! Mi kéfir de agua está con poca actividad, algunas nulas… Qué hago?
        Estuvieron de descanso, un tiempito secas y hace 2 meses los hidrate y luego descansaron unas 3 semanas … Desde ya gracias!

        1. Hola Natalia, debes ponerles un plus de minerales para que se reactiven correctamente. Añade a la mezcla de agua y azucar, o panela una cucharadita de melaza de caña o azúcar de coco.
          Estos endulzantes son altos en minerales y es todo lo que el kéfir necesita para recuperarse .
          Un saludo!!

    2. Delfina dice:

      Hola hice kefir de agua. Los nódulos se ven bien y no tienen olor. Al hacer la preparacion y pasarla a una botella no noto que este gasificads como dicen y no noto la presion al sacarle la tapa .. pq puede ser??

      1. Hola Delfina, para conseguir que el kéfir se gasifique debes realizar una segunda fermentación con frutas.
        Puedes consultar nuestro blog en la sección «Recetas», encontrarás muchas recetas para conseguir gasificar correctamente tu kéfir.

        Un saludo!

    3. Liliana dice:

      Hola!!! Les cuento preparó el kefir,con rodajas de limón, algunos trozos de manzanas, algunas pasas de uvas y azúcar mascando,es mucha fruta,?
      Se pueden comer los tibicos?
      Gracias por responder

  7. Saludos, una gran amiga me raglo unos kefir de agua, al principio subian y bajaban en el frasco, pero luego de varios cambios de agua y azucar, dejaron de hacerlo. Me resulta un poco obvio, pero por sser nuevo con ellos, todo indicara que muerieon?

  8. Hola. Tengo kefir de leche hace un medio año, por lo menos y le cambio de leche entre 24 y 72 horas. La última vez, por viaje quedó 5 días en el refrigerador y ahora al cernirlo me dio una consistencia del líquido más transparente y como un moco. Esta dañado?

  9. Pamela dice:

    Hola. Tengo mis búlgaros desde hace como 3 meses, pero mi duda es que veo los nódulos muy chiquitos eso es normal? Siguen de color blanco y no huelen mal y según yo su crecimiento es muy lento eso también es normal

    1. Hola Pamela!
      No tienes que preocuparte si los nódulos son pequeños o se ponen pequeños, estos nódulos de tamaños más pequeños fermentan una buena leche de kéfir al cubrir una mayor superficie. Así que no hay de qué preocuparse por sus tamaños.
      Los gránulos de kéfir se adaptan a las condiciones climáticas y a la calidad de la leche utilizada para fermentar y cambian sus formas y tamaños.
      Seguramente en tu zona ahora estará haciendo frio por eso fermentan mas lentamente, no tienes que preocuparte.-

      Tampoco hay nada de qué preocuparse demasiado si no se multiplican o crecen pero sí hacen su trabajo de fermentar la leche.
      Sólo deberíamos preocuparnos si la fermentación se detiene y la leche se vuelva agria o tenga un sabor lechoso después de 24-48 horas

  10. Paula dice:

    Hola Congele mi khefir en agua y azucar, hay una posibilidad de que se puedan salvar los granulos? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    1. Hola Paula!, gracias por escribirnos. ¿HAs descongelado ya los gránulos y has probado si fermentan?

      No debería de haber problema para que vuelvan a activarse luego de que hayan sido congelados.
      Te recomiendo que los pongas en agua de mineralización fuerte con panela o algun azúcar con muchos minerales para darle muchos nutrientes y minerales para que puedan recuperarse.
      generalmente después de una congelación les cuesta un poco «despertar», pero dales tiempo, cuidado, paciencia y buena alimentación y lo conseguiras.

      Un último tip: añade una cucharadita de melaza de caña o de azucar de coco a la mezcla y le estarás dando un plus de minerales
      Un saludo!

  11. Sandra dice:

    Hola!!
    Hace una semana mi madre me dió kéfir de leche, cuando me lo enseñó la primera vez ya le noté un aspecto raro como muy blando, que lo tocas y se estiraja como un chicle, yo sé que el kéfir no es así porque tuve kéfir hace unos años y era como coliflor pero un poco más blandito, pero no chicloso, el caso es que ya hace una semana que me dió un nódulo grande (como una mandarina grande) , le cambio la leche todos los días pero sigue con la misma textura y cuando cuelo la leche salen como unos mocos transparentes, otra cosa es que no se va al fondo del tarro de cristal, se quedan en la superficie, no los tapo con tapadera les pongo una gasa de las de colar el suero para hacer queso y lo pillo con una goma elástica para que no le entren mosquitos.
    Mi pregunta es…. ¿Está enfermo? Muerto no creo porque fermenta la leche, y si está enfermo ¿cómo puedo hacer que se recupere? Antes lo lavaba todos los días pero he visto en internet que hay que lavarlo una vez en semana.
    Necesito tu ayuda, porque mi marido se sigue bebiendo la leche kefirada y me da miedo que le pueda sentar mal.
    Muchas gracias por este blog para ayudar a la gente.
    Un saludo

  12. Alvaro dice:

    Hola , vengo haciendo kefir de agua como hace un mes y hoy al abrir el nuevo fermento se nota más fuerte de lo comun y lo hice como siempre . Tiene un olor más avinagrado … Estará bien ?

    C uso se van reproduciendo cómo tengo que conversarlos en la heladera ?

    Para hacer el kefir uso agua del grifo pero filtrada puede ser q eso los deteriore o al ser filtrada está bien ?

    Gracias ! Muy buena la página !

  13. Jacqueline dice:

    Hola mi kefir de leche tiene un gusto muy ácido, se habrá dañado? Se puede arreglar?

  14. Carolina dice:

    Hola !! Hace unos días comencé con Kèfir de leche. La segunda vez que intenté consumir, sentí sabor un ácido en la leche, necesitaría saber si es así . Los primeros granos los dejé 24 hss en medio litro de leche , y los segundos hice exactamente lo mismo . Gracias !!! Espero su respuesta

  15. Cinthia dice:

    Hola! Queria saber si mi kefir de agua esté bien. El agua me queda muy dulce y no veo subir los tibicos. No he cambiado nada en su alimentación, es mas les cambio de azucar a veces, le doy jarabe de agavé o mascabo. Puede ser el agua? Yo vivo en el campo, asi que les doy agua de pozo. Veo que tiene efervescencia porque, muevo el frasco y suben burbujas, pero veo muy poco movimiento a diferencia de antes. De aspecto parecen bien, lo que si el agua queda con mucho gusto a levadura. Ahora le empecé a poner limón, ya que antes solo les ponía agua y azucar con algunos arándanos secos. Gracias por la ayuda! Saludos desde Uruguay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *