Aprender sobre el kéfir, Aprender sobre el Kéfir de Agua, Aprender sobre el Kéfir de Leche, Solución de problemas

¿Cómo saber si el Kéfir está malo o muerto?

Cómo saber si el Kéfir está malo

¿Cómo saber si el kéfir está muerto?

En este post de Oh My Kéfir vamos a hablar sobre una pregunta que nos suelen hacer mucho y que muchas veces es motivo de preocupación para los que cultivamos kéfir de agua y de leche: ¿Cómo saber si el kéfir está muerto?

Muchas veces tenemos dudas con nuestros cultivos y no sabemos si el kéfir está muerto o se ha estropeado, en este post te vamos a enseñar a saber en qué estado están tus nódulos ¡es muy sencillo averiguarlo!
El mantenimiento del kéfir no es algo complicado, simplemente es una tarea que aprendemos a hacer de forma habitual.
El kéfir suele ser muy fuerte y no suele enfermar, aunque en ocasiones, nuestros queridos nódulos pueden sufrir alguna complicación y dejar de estar con buena salud, poniéndose el kéfir malo o enfermo.

Existen diversas señales que pueden hacernos dar cuenta que esta comunidad de seres vivientes se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, desde Oh My Kefir queremos ofrecerte estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir está malo. Además, te invitamos a contarnos tu experiencia con el cultivo de kéfir o con la leche kefirada a través de los comentarios.

🙌 A modo de resumen podemos decir que la forma más rápida de comprobar que el kéfir está en mal estado es por su olor; si huele a rancio significa que el kéfir está muriendo. También por su textura, pues pueden deshacerse al tocarlos fácilmente.


💔¿Cómo saber si el kéfir está en mal estado?

  • Por su olor
  • Por su textura

A continuación vamos a explicar más a fondo estos dos síntomas que surgen cuando el kéfir comienza a echarse a perder.


☝️Consejos para saber si el kéfir está muerto o en mal estado:

1. Para descubrir si realmente tu kéfir está muerto o en mal estado, en primer lugar, debes saber que en su aspecto y consistencia normal los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica, aunque un poco fangosa. Así mismo, el hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado.

2. Sin embargo, todos aquellos nódulos que adquieran un tono distinto al blanco; amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada.
Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo.

3. Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. De este modo, te resultará más fácil darte cuenta de que tu kéfir no está en buenas condiciones.

4. En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos, el principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparezcan trazas verdes.

 

☠️ ¿Cuáles son los motivos por los que el kéfir puede morir?

  • Falta de cuidados y limpieza del mismo.
  • Usar una leche inadecuada en el caso del kéfir de leche o un agua con cloro en el caso del kéfir de agua.
  • La falta de alimento, lactosa en caso del de leche o azúcar en el de agua.
  • Que el sol haya dado directamente a los nódulos del kéfir, el sol directo suele matarlos.

 

🌡¿Cuáles son los motivos por los que puede enfermar el kéfir?

Básicamente existen dos motivos por los cuales nuestros nódulos de kéfir podrían enfermar y estropearse: contaminación o falta de alimento… Hablemos sobre ellos a continuación:

1. Falta de alimento en el kéfir

Tanto el kéfir de leche como el kéfir de agua necesitan recibir una alimentación adecuada para ellos, además en necesario respetar el tiempo de fermentación para evitar que se queden sin alimento durante mucho tiempo.

  ¿Qué ocurre si a mi kéfir de leche le falta alimento? 

El kéfir de leche requiere que se le hagan cambios de leche cada 24 horas. Es posible dejarlo fermentar más de este tiempo de vez en cuando, pero debes tener en cuenta que el problema de dejar los nódulos en la misma leche durante más de 48 horas es que pueden comenzar a morir. Asique es importante que vigiles los nódulos que han permanecido muchas días en la misma leche.

Otro motivo por el cual el kéfir de leche podría morir de inanición es si se los utiliza para fermentar leches vegetales. Aunque es perfectamente posible fermentar leches vegetales con nódulos de kéfir de leche, hay que saber cómo hacerlo.

El kéfir de leche se alimenta de leche animal: vaca, cabra, oveja… No tiene manías, le gustan todas.

Por eso es importante tener en cuenta que sí, que podemos hacer kéfir de leche de coco o de leche de almendras, pero es imprescindible alimentar al kéfir una vez a la semana con leche animal si queremos que nuestros adorables gránulos permanezcan con buena salud.

Si prefieres no consumir el kéfir de leche animal, dale leche de vaca entera una vez a la semana y descarta el kéfir de esa fermentación.

Bulgaros con moho

 

❌  ¿Qué pasa si a mi kéfir de agua le falta alimento?

Con el kéfir de agua ocurre más de lo mismo, los nódulos se alimentan del azúcar y obtienen los minerales que necesitan del agua que le ponemos, de las frutas que le añadimos (generalmente limón y frutos secos) y de la propia agua.
A diferencia del kéfir de leche, el de agua necesita muchos minerales.

Deberíamos dejarlos fermentar entre 48 y 72 horas, teniendo en cuenta que a partir de ese momento la mezcla de agua, azúcar y frutas que le hayamos hecho cada vez irá teniendo menos alimento y menos minerales al haber sido consumidos por el kefir. Si los dejas mucho tiempo en esta misma agua podrían morir de inanición. ¡Asique procura mantenerlos alimentados!

Con el kéfir de agua también es posible fermentar bebidas vegetales, pero al igual que le kéfir de leche, procura ponerlos en agua con un azúcar alta en minerales durante al menos un día a la semana para que pueda obtener los nutrientes que necesita. El resto de la semana puedes usarlos para fermentar cualquier tipo de bebida o leche vegetal como; leche de coco, de avena, de avellanas, de almendras, de soja, etc.

2. Contaminación del cultivo

Aunque es muy raro ver kéfir contaminado, es muy fácil saber distinguir si realmente los nódulos se han contaminado.
Generalmente cuando el kéfir está contaminado suele salir moho a los nódulos.


¿Cómo saber si el kéfir de leche tiene moho?

Como decíamos anteriormente, si bien es poco común encontrar un kéfir estropeado, encontrar moho en un lote de ocasionalmente puede suceder.
El moho puede aparecer como manchas blancas, verdes, anaranjadas, rojas o negras en la superficie del kéfir, o también como una decoloración rosada de la leche o de los mismos nódulos, pero hay que saber distinguir entre lo que es moho y lo que no lo es…
Asique ¡atención a lo siguiente!:

  • los gránulos de kéfir que se vuelven rosados, naranjas, rojos, verdes o negros pueden estar contaminados.
  • los nódulos de kéfir amarillo o blanco amarillento no son una mala señal, sino una variación normal.
  • los granos nuevos que son de color naranja claro o de color caramelizado también son normales.


Es importante saber que si se desarrollara moho en el cultivo, hay que deshacerse inmediatamente de todo el lote, incluidos los nódulos de kéfir.
No intentes salvar un lote con moho, incluso si no ves moho en los gránulos. Hacerlo puede ser peligroso para tu salud ya que esos cultivos estarán contaminados.
Si esto ocurriera desecha todo y vuelve a conseguir nuevos nódulos sanos.


¿Hay algo que pueda hacer para prevenir el moho si lo he tenido anteriormente?

Si el moho ha sido un problema en el pasado, o si sabes que hay moho en tu entorno, sumerge o rocía la tapa del frasco de cultivo  con vinagre blanco. Da igual que tipo de tapa uses, puede ser un filtro de café, servilleta de tela, etc., sea el tipo de tapa que sea debes protegerla con vinagre blanco.
También es importante que al menos cada dos días días controles la tapa y si es necesario vuelvas a rociarla con vinagre para evitar la formación de moho.


✅ ¿Cómo comprobar si el KÉFIR DE LECHE está en mal estado o ha muerto?

  • Limpiarlo y mételo en un bol con 0.5L de leche durante 12 horas.
  • Comprueba que el nivel de leche ha bajado de 0.5L, si baja significa que siguen vivos.

Estos se alimentan de la lactosa y el nivel de leche debe bajar siempre que estén vivos.

Kéfir de leche saludables


¿Cómo saber y comprobar si el KÉFIR DE AGUA está malo?

  • Limpiarlo e introducirlos en un tarro de vidrio con 1 litro de agua y el azúcar que le sueles poner.
  • Cierra el tarro de manera hermética durante 8 horas.
  • Abre el tarro con precaución y comprueba si tiene presión y los gránulos se mueven.

La fermentación del kéfir vivo hace que estos se muevan y el tarro de cultivo tenga gas, por lo que, es una manera fácil de comprobar que continúan vivos.

Kéfir de agua saludable


¿Por qué no crece el kéfir? ¿estará muerto?

Muchas veces notamos que los nódulos de kéfir han dejado de crecer o multiplicarse. Esto nos preocupa porque no sabemos si les está pasando algo malo. Es normal que ante esta situación, muchas veces llegues a pensar que tu kéfir ha muerto… pero tranquilo, que en la mayoría de las veces no es así.
Aunque los gránulos de kéfir se suelen multiplican y crecer sin ningún problema, realmente nadie puede garantizar que lo harán. Si crecen, en última instancia, dependerá de la vitalidad de tus nódulos y del entorno en el que se mantenga el cultivo.
Al hablar del entorno nos referimos a mantenerlos en una temperatura óptima, alimentados adecuadamente y sobre todo habitualmente.

Muchas veces el problema de falta de crecimiento se puede deber a la temperatura ambiental, en ese caso puedes informarte sobre cómo le afecta la temperatura a tus nódulos en climas fríos o en climas calurosos.

Puedes continuar leyendo aquí sobre este tema aquí: cuidado del kéfir en climas fríos y cuidado del kéfir en climas cálidos.

Incluso si no lo hacen, siguen siendo  perfectamente viables para la fermentación de leche para nuestro consumo. Recuerda, son pequeños bichos poderosos y continuarán haciendo kéfir de leche deliciosa a pesar de su tamaño.

En todo caso, si te interesa saber las 5 formas de hacer que el kéfir crezca más rápido puedes continuar leyendo por aquí.


¿El kéfir de leche cortado o separado está en mal estado?

¡NO! Para nada.
Si notas que tu kéfir de leche se corta o se separa el suero de la leche, este no es un síntoma de que el kéfir esté en mal estado, ni que esté muriendo.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema y saber por que a menudo se separa el suero de la leche del kéfir, puedes continuar leyendo por aquí.   


¿Y si mi kéfir flota, significa que está muerto o en mal estado?

¡No! Tampoco debes asustarte por esto. Muchas veces es totalmente normal que el kéfir flote.

Es importante que sepas que los nódulos de kéfir de leche flotan naturalmente. Ellos suben hacia la parte superior justo antes de que la leche se separe en suero y cuajada.
En cambio, los nódulos de kéfir de agua no suelen flotar. Si los granulos de kéfir de agua flotan, puede ser una señal de que necesitan alimento o de que ya no están buenos.

Por lo que puedes ver, que el kéfir se agua (los búlgaros) flote es totalmente normal, aunque el kéfir de leche (los tíbicos) no debería hacerlo, pero ese es otro tema que si te interesa puedes continuar leyendo por aquí: ¿Por qué el kéfir flota?

¿Cómo resucitar el kéfir muerto?

La verdad es que es imposible que el kéfir resucite como tal. El kéfir es un es un ser vivo y como cualquier ser vivo no podemos resucitar una vez que morimos. Aunque si lo que podemos hacer, en el caso del kéfir, es fortalecerlo y recuperarlo para que vuelva a tener capacidad de fermentación. Si conseguimos esto es porque el kéfir realmente nunca ha estado muerto, sino debilitado.

Dicho esto, tenemos que reconocer que lo maravilloso del kéfir es su resistencia. Es muy raro que los nódulos mueran, tenemos que ser muy pero que muy descuidados con ellos para que al final se estropeen. Pero si esto ocurre hay una manera de que, en caso de que se hayan estropeado, tratar de recuperarlos.

Los pasos para recuperar los nódulos de kéfir varían según el tipo kéfir:

Recuperar kéfir de leche (resucitar kéfir de leche)

  1.  Sácalos de la leche en la que se encuentren y enjuaga con agua sin cloro que esté a temperatura ambiente. 
  2. Una vez enjuagados, ponlos en un frasco de vidrio  y agrega solo un poco de leche entera fresca. Solo debes usar la cantidad de leche suficiente para cubrir los nódulos.
  3. Cierra el frasco con una tapa no demasiado apretada para permitir que el gas del proceso de fermentación escape. Puedes dejar la tapa ligeramente abierta. 
  4. Mueve el frasco después de 24 horas y observa si la leche se espesa o, de lo contrario se quedó líquida. Puedes usar una cuchara de madera para remover y comprobar la textura de la leche.
  5. Cuela la leche fermentada usando un colador de plástico y separa los nódulos de kéfir de la leche fermentada.
  6. Vuelve a enjuagar los nódulos con agua y vuelve a comenzar el proceso desde el punto 2 pero añadiendo un poco más de leche esta vez.
  7. Continúa este proceso durante 5 días.
  8. Observa la evolución de los nódulos, si estos comienzan a retomar su color normal y a dejar de oler mal, significa que poco a poco estarán recuperando su capacidad de fermentación. Por lo contrario, lo mejor que puedes hacer es separar y tirar los que veas que siguen en mal estado o no se recuperan.

Recuperar kéfir de agua (resucitar kéfir de agua)

  1.  Saca los nódulos de kéfir del agua en la que se encuentren y enjuaga con agua sin cloro que esté a temperatura ambiente. 
  2. Una vez enjuagados, ponlos en un frasco de vidrio  y agrega solo un poco de agua la cual deberás tener previamente preparada con bastante panela o azúcar moreno y una pizca de sal marina. Solo debes usar la cantidad de agua suficiente para cubrir los nódulos.
  3. Cierra el frasco con una tapa no demasiado apretada para permitir que el gas del proceso de fermentación escape. Puedes dejar la tapa ligeramente abierta. 
  4. Mueve el frasco después de 48 horas y observa si el agua azucarada comienza a tener actividad. Puedes usar una cuchara de madera para remover y comprobarsi hay gas o algunas burbujas.
  5. Cuela el agua fermentada usando un colador de plástico y separa los nódulos de kéfir del agua kefirada.
  6. Vuelve a enjuagar los nódulos con agua y vuelve a comenzar el proceso desde el punto 2 pero añadiendo un poco más de agua azucarada esta vez.
  7. Continúa este proceso durante 5 fermentaciones (10 días).
  8. Observa la evolución de los nódulos, si estos comienzan a retomar su color normal y a dejar de oler mal, significa que poco a poco estarán recuperando su capacidad de fermentación. Por lo contrario, lo mejor que puedes hacer es separar y tirar los que veas que siguen en mal estado o no se recuperan.

¿Cómo reactivar kéfir congelado?

Es posible congelar los nódulos de kéfir de leche y de agua. En caso de revivir los granos de kéfir de leche, debe descongelarlos en el refrigerador, colarlos y repetir los pasos descritos anteriormente. Nuevamente, es importante verificar si la leche se espesa y continuar cambiando la leche cada 24 horas hasta que los granos puedan producir kéfir bebible.

Si te interesa saber más sobre como es el proceso de congelación y descongelación y reactivación del kéfir sigue leyendo: cómo congelar el kéfir.

ᐈ ¿Cómo reactivar kéfir deshidratado?

Por otro lado, en caso de que tengas granos de kéfir secos o deshidratados lo primero que debes hacer es ponerlos en agua fría y limpia durante varias horas para que se re-hidraten.
Después de que estén rehidratados, ponlos en la leche. A partir de ahí, el proceso de fermentado es el mismo de siempre: dejar fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas en el caso del kéfir de leche, o 48 horas en el caso del kéfir de agua y verificar si hay signos de producción de kéfir.

Es importante que prestes atención cuando haya terminado el fermentado y observes los nódulos. Si ves que son amarillos, marrones o quebradizos, no los reutilices, tíralos.

 

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si el kéfir está muerto o estropeado, es por esto que te animamos a que nos cuentes tu experiencia con tu kefir de agua o de leche o nos preguntes dudas, ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad! 🙂

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! ¡Gracias por leernos!

 

Resúmen:
Cómo saber si el Kéfir está malo
Nombre del artículo:
Cómo saber si el Kéfir está malo
Descripción:
El mantenimiento del kéfir no es algo complicado pero en ocasiones nuestro querido kéfir puede sufrir alguna complicación ¿Cómo saber si el kéfir ha muerto?
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

99 comentarios en “¿Cómo saber si el Kéfir está malo o muerto?

  1. Paola dice:

    Hola buenas tardes, mis gusanitos cuando compré eran unas pepitas grandes y ahora están como granitos de quinua, por favor que puedo hacer para que crezcan otra vez. Gracias

  2. Andrea Martínez dice:

    Hola,

    Soy nueva en esto de los cultivos y quería saber si hay alguna de conservar los nodulos de agua sin estar fermentando todo el tiempo, pues yo empezaré tomando de a poco. ¿Me podrían dar alguna opción?

    Gracias1

  3. Luisa López dice:

    Hola yo tengo búlgaros de leche y me pasó lo siguiente , los deje x 4 días sin cambiar la leche y se le hizo una especie de nata amarillo claro y tenía un olor fuerte los cole y al enjuagarlos con agua me di cuenta de que tenía gusanos
    Me podrían decir si todavía sirven o los tengo que desechar x esa cuestión
    Ayuda x favor , Gracias .

    1. Jennifer dice:

      No ya. No sirven ya que contiene larvas es por eso la importancia de taparlos con tela nilon o manta de cielo para que las moscas no pongan sus larvas

  4. yolanda dice:

    Hola llevo mucho tiempo tomando kefir sin problemas, pero ayer a la hora de colarlos me di cuenta de que habían aparecido como unas larvitas moviéndose entre los nodulos y también entre la leche kerifada. Pasé inmediatamente a lavarlos y a eliminar todas las larvitas, ya que al moverse era fácil detectarlas. Qué significado tiene esto?. Sigue siendo el kefir comestible o debo tirarlo?.

    1. yolanda dice:

      ya sé porque es. Me contesto yo misma.
      Es por haber dejado el frasco abierto y eso ha permitido que entraran moscas y pusieran sus huevos, estos se alimentan de las proteinas de la leche y eclosionan en un día.
      Fallo mío
      Por si a alguien le pasa lo mismo

      1. Araceli dice:

        Y que.hiciste ? Me pasó lo mismo 😢 le salieron. Larvas los enjuague y revise pero me recomiendan que ya no los use

  5. Verusca dice:

    Me sirve la leche nido entera en polvo para mis pajaritos????

    1. Jennifer dice:

      No ya que ellos se alimentan de la azúcar y de las vitaminas de la leche entera ……

  6. Florencia dice:

    Hola, hace un tiempo que cada tanto se me forma una capa marrón en la superficie del agua, que remuevo, y eso me mancha y me endurece la tela con la que lo cubro. Hay manera de rejuvenecer o reactivar los nódulos? ya no crecen ni se reporoducen como antes. Gracias

  7. Sonia dice:

    Hola tengo modelos desde hace tiempo h no e tenido problema hasta ahora.Ayer al cambiarlos el suero de leche que había por encima era de tono transparente_azulado.No se que le a podido pasar

  8. deleo dice:

    Hola tengo kefir de agua, siempre lo preparo con mascabo y agua mineral envasada, en la ultima preparacion que hice note que muchos de los tibicos flotaban y en el fondo del recipiente queda una consistencia como lodosa y al colarlos note el liquido es mas espeso y no tiene burbujas. que puedo hacer? quiero salvarlos, ayuda por favor.

    1. Aitana dice:

      Hola! Me pasa lo mismo, solucionaste?

    2. Graciela dice:

      Me pasa lo mismo y notó el agua «más sucia» ni bien los preparo. Lo que debo reconocer es q la vez pasada compré azúcar mascabo «rubia’ se notaba obviamente refinada y a partir de ahí empezo a cambiar el resultado, sin fuerza osea sin gas y más dulce el agua. Al advertirlo cambie el azúcar pero abajo siguen estando arenoso y el agua más sucia ni bien vuelvo el agua y el azúcar…siguen teniendo gas y un gusto avinagrado nv aunque un poco más fuerte..

  9. Aurora dice:

    Hola tengo como tres cucharas soperas de pajaritos de leche le pase a un tarro más grande con tres cuartos de leche y siempre lo tapo sin apretar el tarro y lo dejo fermentar 2 días y me a amanecido con una capa como si fuese una capa de harina se me abra estropeado gracias 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *