¿Cómo saber si el kéfir está muerto?

  Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

El mantenimiento del kéfir no es algo complicado y es una tarea habitual que debemos hacer. En ocasiones nuestro querido kéfir puede sufrir alguna complicación y dejar de estar en buena salud, poniéndose éste malo.

¿No tienes nódulos de kéfir y quieres saber dónde comprarlos?

Si no consigues que nadie te regale algunos nódulos de kéfir o búlgaros, no te preocupes, siempre puedes comprarlos online. Te dejamos las mejores ofertas a continuación:

Existen diversas evidencias que pueden hacernos dar cuenta que esta comunidad de seres vivientes se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, en Oh My Kefir queremos ofrecerte estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir está malo. Además, te invitamos a contarnos tu experiencia con el cultivo de kéfir o con la leche kefirada a través de los comentarios.

A modo de resumen podemos decirte que la forma más rápida de comprobar que el kéfir se ha puesto malo es por su olor, si este tiene huele a rancio significa que el kéfir está muriendo. También por su textura, pues pueden deshacerse al tocarlos fácilmente.

Tips para saber si el kéfir está malo:

1. En primer lugar, debes saber que en su aspecto y consistencia normal los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica, aunque un poco fangosa. Así mismo, el hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado.

2. Sin embargo, todos aquellos gránulos que adquieran un tono distinto al blanco: amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada. Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo.

3. Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. De este modo, te resultará más fácil percatarte de que no está en buenas condiciones.

4. En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos, el principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparezcan trazas verdes.

¿Cuáles son los motivos por los que puede morir el kéfir?

  • Falta de cuidados y limpieza del mismo.
  • Usar una leche inadecuada en el caso del kéfir de leche o un agua con cloro en el caso del kéfir de agua.
  • La falta de alimento, lactosa en caso del de leche o azúcar en el de agua.
  • Que el sol haya dado directamente a los nódulos del kéfir, el sol directo suele matarlos.

¿Cómo comprobar si el kéfir de leche está malo?

  • Limpiarlo y mételo en un bol con 0.5L de leche durante 12 horas.
  • Comprueba que el nivel de leche ha bajado de 0.5L, si baja significa que siguen vivos.

Estos se alimentan de la lactosa y el nivel de leche debe bajar siempre que estén vivos.

Cómo saber si el kéfir de leche está en mal estado

¿Cómo comprobar si el kéfir de agua está malo?

  • Limpiarlo e introducirlos en 1L de agua con el azúcar que le suelas poner.
  • Cierra la botella de manera hermética durante 8 horas.
  • Abre la botella con precaución y comprueba si esta tiene presión y los gránulos se mueven.

La fermentación del kéfir vivo hace que estos se muevan y la botella tenga gas, por lo que, es una manera fácil de comprobar que continúan vivos.

Cómo saber si el kéfir de agua está malo

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si el Kéfir está malo, es por esto que te animamos a que nos cuentes tu experiencia con tu kéfir de agua o de leche o nos preguntes dudas, ¡todos los comentarios ayudan a la comunidad! 🙂

También queremos recordarte que si tienes cualquier duda con tu kéfir y quieres ver que opina nuestra comunidad, puedes participar del FORO del KÉFIR y la KOMBUCHA. Encontrarás ayuda de todas las personas amantes de este mundo de los fermentados.

▷ ENTRAR AL FORO AQUÍ

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! Gracias por leernos!

Fuente original «Kéfir Blog»: Cómo saber si el KÉFIR está estropeado