
¿POR QUÉ COMPRAR KÉFIR DE LECHE?
El kéfir de Leche es un potente probiótico que contiene millones de microorganismos vivos que se alojan en el intestino para ayudar a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales. Es por esto que, es muy importante comprar Kefir de Leche auténtico y de calidad para obtener todos sus beneficios.
El kéfir de leche es rico en vitaminas A, B, K y aminoácidos. Así como también contiene proteínas fácilmente digeribles, calcio, magnesio y fósforo. Pero indiscutiblemente, el ingrediente más saludable que contiene es el kefiran.
El kéfir de leche está dotado de una enzima capaz de digerir la poca lactosa que sobreviva a la fermentación de la misma, la B-galactosidasa, por lo que las personas con intolerancia a la lactosa llegan a tolerarlo bastante bien.
Hay 21 especies de bacterias identificadas en el cultivo kéfir de leche pertenecientes a las siguientes familias: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus kefiri, Bifidobacterium bifidum, Streptococcus thermophilus, Acetobacter aceti (generadoras del vinagre), Lactobacillus sp (resistentes al intenso medio ácido estomacal y a la presencia de ácidos biliares) y Lactobacillus kefiranofaciens, considerados uno de los más importantes componentes bioactivos, ya que controlan la formación del kefiran, matriz polisacárida encargada de compactar los microorganismos en los gránulos.
¿POR QUÉ COMPRAR KÉFIR DE AGUA?
En el mundo de los probióticos, el kéfir de agua ha ido ganando importancia y popularidad por ser una gran alternativa al kéfir de leche. Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana o vegana, encontrarán en el kéfir de agua los probióticos necesarios para el organismo sin necesidad de leche o productos cultivados con té como la kombucha. El kéfir de agua tiende a tener algo de gas, así que puede ser una alternativa sana y orgánica a los refrescos para niños y adultos. Comprar kéfir de agua auténtico y de calidad, es primordial para obtener todos sus beneficios.
El kéfir de agua contiene millones de microorganismos vivos que se alojan en el intestino y ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales. El kéfir de agua combina una serie de familias de bacterias y levaduras muy beneficiosa para el organismo: Lactobacilos, Estreptococos, Pediococos y Leuconostoc con levaduras Saccharomyces, Candida, Kloeckera y posiblemente otras. El Lactobacillus brevis ha sido identificado como la especie responsable de la producción del polisacárido dextrano que forma los granos y que está dispuestos en dos capas. La capa externa es compacta y en ella se encuentran embebidas bacterias y levaduras, mientras que la interna presenta una estructura esponjosa debido a la acumulación de CO2 producido durante la fermentación.
El kéfir de agua es rico en vitaminas del grupo A, B y K así como aminoácidos esenciales como el triptófano, proteínas fácilmente digeribles, calcio, magnesio y fósforo, y un producto realmente saludable, el kefiran.


¿POR QUÉ COMPRAR KÉFIR DE FRUTAS?
El kéfir de frutas tiene la misma microbiota y propiedades que el kéfir de agua. La única diferencia es que el kéfir de frutas está plenamente adaptado a fermentar con frutas varias.
Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana o vegana, encontrarán en el kéfir de frutas los probióticos necesarios para el organismo sin necesidad de leche o productos cultivados con té como la kombucha. El kéfir de frutas tiende a tener algo de gas, así que puede ser una alternativa sana y orgánica a los refrescos para niños y adultos. Comprar kéfir de frutas auténtico y de calidad, es primordial para obtener todos sus beneficios.
El kéfir de frutas contiene millones de microorganismos vivos que se alojan en el intestino y ayudan a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales. El kéfir de frutas combina una serie de familias de bacterias y levaduras muy beneficiosa para el organismo: Lactobacilos, Estreptococos, Pediococos y Leuconostoc con levaduras Saccharomyces, Candida, Kloeckera y posiblemente otras. El Lactobacillus brevis ha sido identificado como la especie responsable de la producción del polisacárido dextrano que forma los granos y que está dispuestos en dos capas. La capa externa es compacta y en ella se encuentran embebidas bacterias y levaduras, mientras que la interna presenta una estructura esponjosa debido a la acumulación de CO2 producido durante la fermentación.
El kéfir de frutas es rico en vitaminas del grupo A, B y K así como aminoácidos esenciales como el triptófano, proteínas fácilmente digeribles, calcio, magnesio y fósforo, y un producto realmente saludable, el kefiran.
¿POR QUÉ COMPRAR SCOBY DE KOMBUCHA?
La kombucha es una bebida milenaria que ya tomaban los samuráis y que se consigue gracias a la fermentación natural de té verde y azúcar que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby.
Es una bebida que fortalece el sistema inmune y mejora el funcionamiento intestinal. Posee vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas del grupo B (necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular), vitamina C, hierro, zinc, cobre y manganeso.
El scoby de kombucha está compuesto por varias bacterias (Medusomyces gisevi y Bacterium xylinum) y levaduras (Gluconobacter oxydans, Saccharomyces ludwigii, S. cerevisiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii).
Además, cuando la kombucha es elaborada con té negro, posee polifenoles antioxidantes en cantidades variables, pues los mismos se degradan mínimamente durante la fermentación.
Comprar un scoby de kombucha en OhMyKefir te asegura la máxima calidad y un asesoramiento continuo antes y después de la compra para que consigas cultivar en casa té de Kombucha con las máximas garantías.

¿CÓMO PREPARAR KÉFIR DE LECHE?
- Una vez espesada la leche, separar la leche de los gránulos colándola con un colador no metálico. La leche fermentada ya puede consumirse, endulzarse o mezclarse con frutas y guardarse en la nevera.
- Si no se quiere preparar kéfir de manera continua se puede ralentizar poniéndolo en el frigorífico y aumentado el tiempo de fermentación. Incluimos todos los detalles y secretos en el manual incluido con nuestros cultivos.
Las técnicas para obtener un sabor óptimo, respuesta a dudas frecuentes y las indicaciones para bebidas vegetales, como soja, almendra o arroz, tipos de leches más idóneas y demás información, están detalladas en nuestro manual de cuidados que se incluye con todos nuestros productos.
Si te interesa saber más cómo preparar kéfir, puedes leer el post: cómo preparar kéfir.
¿CÓMO PREPARAR KÉFIR DE AGUA?
- Disolver en un litro de agua la cantidad de azúcar recomendada en las instrucciones.
- Si lo deseas, puedes añadir frutas o frutos secos.
- Introducir los nódulos del kéfir en la mezcla de agua y esperar 48h-72h dejándolo reposar en un recipiente no metálico a temperatura ambiente y lejos de los rayos del sol.
- Transcurridas 48 horas habremos conseguido una fermentación del agua con el azúcar. Colar los nódulos del kéfir separándolos de agua.
- Los nódulos deben ponerse nuevamente en agua con azúcar y así comenzar de nuevo el ciclo de fermentación.
- Si no se quiere preparar kéfir de manera continua se puede ralentizar poniéndolo en el frigorífico aumentado así el tiempo de fermentación. Incluimos todos los detalles y secretos en el manual incluido con nuestros cultivos.
¿CÓMO PREPARAR KÉFIR DE FRUTAS?
- Disolver en un litro de agua la cantidad de azúcar recomendada en las instrucciones.
- Añadir la fruta fresca deseada.
- Si lo deseas, puedes añadir también frutas o frutos secos.
- Introducir los nódulos del kéfir en la mezcla de agua y esperar 48h-72h dejándolo reposar en un recipiente no metálico a temperatura ambiente y lejos de los rayos del sol.
- Transcurridas 48 horas habremos conseguido una fermentación del agua con el azúcar y la fruta. Colar los nódulos del kéfir separándolos de agua.
- Los nódulos deben ponerse nuevamente en agua con azúcar y frutas, y así comenzar de nuevo el ciclo de fermentación.
- Si no se quiere preparar kéfir de manera continua se puede ralentizar poniéndolo en el frigorífico aumentado así el tiempo de fermentación. Incluimos todos los detalles y secretos en el manual incluido con nuestros cultivos.
¿CÓMO PREPARAR KOMBUCHA?
- Preparar la cantidad té recomendado en las instrucciones y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
- Mezclar el té con la dosis recomendada de azúcar blanco.
- Introducir el scoby con el líquido iniciador que enviamos en el té azucarado.
- Dejarlo fermentar durante al menos 7 días a temperatura ambiente, pudiéndose fermentar durante más tiempo. Cuanto más fermentado más ácido será su sabor.
- Opcionalmente se puede realizar una segunda fermentación con frutas o con azúcar, mejorando de esta manera su sabor.
- Para volver a realizar más kombucha, apartamos una parte del té fermentado (té de inicio o té de arranque) y junto con el disco kombucha lo introducimos en nuevo té azucarado comenzado otra vez el ciclo.
- Si no se quiere preparar kombucha por un tiempo se puede guardar el scoby el frigorífico. Incluimos todos los detalles y secretos en el manual incluido con nuestros cultivos.
TIPOS DE LECHES RECOMENDADAS PARA EL KÉFIR DE LECHE
- Tratamiento térmico: Recomendamos sobre todo utilizar leches pasteurizadas. También son válidas las leches UHT pero ciertas marcas de leche no dan un resultado consistente, recomendamos probar varias si el resultado no es bueno.
- Porcentaje de grasa: El porcentaje de grasa no importa demasiado, enteras, desnatadas o semidesnatadas. A mayor cantidad de grasa, mayor la consistencia del kéfir final, pero como hemos mencionado anteriormente, el resultado final puede ser inconsistente con determinadas combinaciones de marcas y cantidad de grasa.
- Origen de la leche: El origen de la leche puede ser de vaca, cabra u oveja.
- Bebidas vegetales: como la soja, arroz, coco, almendras, etc. deben seguirse instrucciones especiales que detallamos en nuestro manual de cuidados incluido con el producto. Hay que decir, que no todas las marcas son iguales y que difieren en gran medida en su composición sobre todo en las bebidas vegetales. Muchos microorganismos que componen el kéfir se alimentan procesando azúcares y por lo tanto cuanto menor la cantidad de azúcares en la bebida, más “hambre” pasarán los microorganismos y menor fermentación se realizará de la bebida.
INFORMACIÓN PARA DIABÉTICOS
KÉFIR
El azúcar es un ingrediente esencial, tanto para el kéfir de agua como para el de frutas, ya que es el alimento principal de los microorganismos que lo componen, por lo que no puede cultivarse a largo plazo sin azúcar. Sin embargo, la cantidad mínima de azúcar necesaria no es muy grande, unos 20 gr. por cada litro.
Hay que tener en cuenta que el propio cultivo de kéfir consume gran parte de ese azúcar durante la fermentación (aproximadamente entre un 50% y un 80%, fermentándose durante 48h a 20°C), lo que deja un resultado de 10 gr de azúcar aproximado por medio litro de bebida.
Preparándolo con las cantidades mínimas de azúcar, un vaso de 200ml de kéfir de frutas contendría aproximadamente 2-4g de azúcar, cada persona deberá evaluar su situación y decidir si le es posible tomar kéfir de frutas.
KOMBUCHA
El azúcar es un ingrediente esencial para la kombucha ya que los microorganismos principales que la componen lo utilizan como alimento principal, por lo que no puede cultivarse a largo plazo sin utilizarse.
Cuanto mayor el tiempo de fermentación, menor el contenido de azúcar. Específicamente, el azúcar comienza a reducirse sobre todo a partir del día 7 de la fermentación.
Para reducir el contenido de azúcar incluso más sin que la acidez del kombucha se vuelva intolerable, se utilizan técnicas como la segunda fermentación, pero aun así, el azúcar no desaparece del todo. Cada persona deberá evaluar su situación para saber si es posible o no consumir kombucha.
PRESENTACIÓN, ENVASADO Y CADUCIDAD
- Al comprar kéfir y kombucha estás comprando productos frescos, vivos y alimentados de forma orgánica.
- Ni el kéfir, ni la kombucha son muy amigos de las bajas temperaturas, por esto los enviamos hasta tu domicilio a temperatura ambiente, respetando su alimentación en todo momento para que no pierdan su calidad y cualidades.
- Envasados en una doble bolsa de alimentación y termosellados por pieza individual.
- Conservación y caducidad dentro de su envase: 20 días, en el caso del kéfir, a temperatura ambiente desde que es enviado y 30 días en el caso del scoby de kombucha.
Debido a que enviamos nuestros productos por mensajería, utilizamos un líquido de cobertura especial con el que los nódulos son rociados o sumergidos y que permite a los cultivos frescos soportar varias semanas almacenados o en tránsito sin que esto repercuta en su calidad final. Por lo tanto, la probabilidad de que el kéfir se dañe durante el envío es casi nula, salvo raras excepciones.
En cualquier caso, si al recibirlo sospechas que tu cultivo no funciona correctamente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico hola@ohmykefir.com y te ayudaremos con él, y si determinamos que el kéfir está en mal estado te enviaremos uno nuevo sin coste adicional.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.