Kombucha

¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?

¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?

Si llevas un tiempo aprendiendo los beneficios de la kombucha y su preparación, seguro has leído acerca del hotel de scoby de kombucha. Cualquier persona que se introduce suficiente en el mundo de los fermentados y la kombucha tiene que saber cómo almacenar correctamente los scobys para poder seguir fermentando luego de unos meses o regalar scoby a familiares o amigos.

En esta nota te traemos toda la información que debes tener en cuenta para preparar y mantener un hotel de scoby como todo un profesional:

🏨 ¿Qué es un hotel de scoby?

El hotel de scoby es un recurso muy útil para todos los que elaboramos habitualmente kombucha. Como ya sabrás, cuando haces un nuevo lote de kombucha casi siempre se genera un nuevo scoby. El problema es que con el paso del tiempo nos vamos juntando con un montón de scobys hijos y no sabemos que hacer con ellos, es ahi donde entra en juego el hotel de kombucha ya que este nos permite guardar nuestros scobys durante largas temporadas permitiendonos tomar un respiro cuando ya no queremos hacer kombucha.

Básicamente, podríamos decir que un hotel de kombuchas es el sitio donde guardaremos los scobys hijos durante largos periodos de tiempo sin que estos de mueran o se pongan en mal estado. De esta forma, siempre tendrás scobys guardados para volver a fermentar kombucha cada vez que te apetezca.

🤔 ¿Para qué sirve un hotel de scoby de kombucha?

¿Para qué sirve un hotel de scoby de kombucha?

El hotel de scoby de kombucha sirve para conservar en buen estado los cultivos sobrantes. Si en algún momento notas que la kombucha tiene moho, podrás desechar la bebida completa y comenzar un nuevo proceso con un scoby almacenado. Mientras no te encuentres preparando kombucha, tendrás la posibilidad de almacenarlos para utilizarlos en un futuro.

Además, si te interesa que otras personas, familiares o amigos, conozcan esta bebida y disfruten sus beneficios para la salud, podrás tener fácilmente tarros de vidrio ideales para regalar. Todos los scobys pueden ser reutilizados y perduran si reciben los cuidados adecuados.

 

También te puede interesar leer: Kombucha o Kéfir, ¿cúal es más sano?

 

👉 ¿Cómo hacer un hotel para scoby de kombucha?

Lo primero que vas a necesitar es un frasco de vidrio. El tamaño puede variar según la cantidad de scobys que tengas para almacenar. Una vez que sepas la medida exacta, que permita la entrada de todos los scobys, deberás limpiar muy bien el tarro y añadir té azucarado o kombucha hasta llenar todo el frasco con la bebida.

Pasos a seguir para hacer el hotel de scoby

1. Cubre el frasco de vidrio con una tela transpirable. Ata la tela o paño con una banda elástica para permitir el flujo de aire y evitar que se contamine la bebida por la suciedad del ambiente (moscas, polvo, etc.).

2. El hotel debe estar a temperatura ambiente. Entre 18 y 30º es una buena temperatura, aunque lo ideal sería en torno a los 21ºC. Si hace mucho frío, los scobys podrían perder fuerza. Y si hace demasiado calor, pueden morir asique procura mantenerlos a una temperatura adecuada.

3. No pongas tus scobys o el hotel en la nevera. Como deciamos anteriormente, las temperaturas bajas son un peligro para los scobys ya que pueden morir o aparecer enfermedades como el moho.
Ten en cuenta que si pones un scoby en la nevera, después será difícil que las bacterias y levaduras vuelvan a hacer kombucha.

4. Revisa el hotel cada cierto tiempo. Se conserva bien durante mucho tiempo, pero es mejor que eches un vistazo de vez en cuando ya que el té que conserva el hotel suele evaporarse y es por esto que hay que ir añadiendo más té azucarado cada cierto tiempo. Recomendable revisar el hotel al menos una vez al mes.

5. No pongas el hotel en un lugar húmedo, ya que podría aparecer moho.

6. Es difícil que haya moho en el hotel, porque los scobys generan mucha acidez. Pero si ves que aparece, tendrás que tirarlo todo. No hay forma de salvar scobys con moho además de ser un riesgo para la salud consumir una bebida que ha sido contaminada.
A pesar de esto, no te desanimes y vuelve a empezar procurando mantener tu hotel en un sitio con poca humerdad y buena temperatura.

7. Si un scoby se pone de color negro o tiene manchas negras, significa que ha muerto. También tienes que tirarlo en este caso.

Pasos a seguir para armar el hotel de scoby

👌 ¿Cómo alimentar el hotel de scobys?

La mejor forma de alimentar el hotel es con kombucha casera que haya pasado la primera fermentación. Cada vez que hagas un nuevo lote de kombucha, aparta un poco de ella y añadela al hotel. Si haces esto de forma habitual, el hotel recibirá mucha energía y los scobys estarán muy sanos.

Cuando veas que el hotel se está quedando sin líquido porque se evapora, debes añadir más té dulce o kombucha sin sabor. También puedes usar esta receta:

  • Pon una cucharada de té negro (o dos bolsitas de té) en 400-500ml de agua
  • Añade 2 cucharaditas de azúcar de caña y pon la mezcla a hervir.
  • Déjalo reposar, cuando se haya enfriado puedes añadirlo al hotel de scoby (si usaste té negro en hebras, debes colarlo antes de añadir al hotel).

🖐 ¿Por qué no se recomiendan los tés de sabores para el hotel de scobys?

Los sabores o las hierbas debilitan el scoby. Es posible que al principio funcione bien, pero a lo largo del tiempo perderá fuerzas y estará débil. Finalmente morirá.

Ten en cuenta que el scoby se alimenta de sólo tres fuentes:

  • Té negro o verde (no valen infusiones)
  • Azúcar de caña
  • Agua

Si añades otros ingredientes, el scoby no los podrá digerir bien. En este caso, será mucho más difícil que el té dulce se fermente para convertirse en kombucha.

Además, pueden aparecer problemas: que no se genere gas, que haya demasiada levadura. O aún peor: moho.

En resumen, es preferible evitar riesgos y hacer la 1ª fermentación solo con té negro o verde, agua y azúcar. Cada scoby es distinto, pero así es más probable que todo salga bien.

👌 Cuidados y mantenimiento del hotel de scoby

Si cumples con la temperatura, humedad y limpieza correspondiente el cultivo de kombucha es muy resistente y se conserva por mucho tiempo. Por esta razón, es uno de los mejores fermentos para hacer fácilmente en casa.

Sin embargo, el hotel de scoby necesita ciertos cuidados de vez en cuando. Así te aseguras que pueda durar meses o incluso años.

Te aconsejamos hacer el mantenimiento cada 2-6 meses, o cuando veas que se acumula mucha levadura. Así tus scobys estarán sanos, frescos y listos para usar cuando quieras.

Por cierto, ¡recuerda no guardar el hotel en la nevera! Como te decíamos anteriormente, esto hace que el cultivo se debilite ya que las bacterias se duermen y, por lo tanto, no pueden fermentar bien el té.

☝ ¿Cómo quitar el exceso de levadura?

Estas levaduras son una parte vital del proceso de fermentación. Hacen que la kombucha tenga burbujas y se encargan de la nutrición de las bacterias, podrás reconocerlas porque son de color marrón y cuelgan alrededor del scoby mientras están en sombiosos con el scoby. Una vez que cumplen su ciclo de vida se desprenden del scoby y caen al fondo del recipiente que estamos utilizando para hacer el cultivo. Es en este momento que debemos hacer una limpieza.

No se aconseja quitar toda la levadura del hotel, porque es necesaria para producir gas. Solo hay que quitar el exceso para mantener el equilibrio del cultivo.

Para retirar el exceso de levadura puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Retira los scobys del hotel y ponlos en un recipiente a parte. Cúbrelos con una tela o una tapa para que no se contaminen o caiga polvo sobre ellos.
  • Usando un colador de plástico, filtra el líquido del hotel en otro recipiente limpio. Podrás comprobar que el exceso de levadura queda en el colador.
  • Reserva el líquido del hotel para hasta el final del proceso.
  • Enjuaga el tarro con agua caliente para eliminar todos los restos de levadura que hayan quedado por el fondo y los lados. No uses jabón, si quieres desinfectar el tarro puedes hacerlo con vinagre de manzana o vino blanco pero nunca uses quimicos.
  • Si los scobys están muy grandes, puedes cortarlos o separarlos. Vuelve a ponerlos en el tarro limpio del hotel y añade té dulce hasta cubrir todos los scobys.
  • Acaba de llenar el frasco del hotel con el té iniciador que tienes reservado. Seguramente te sobra una buena cantidad de té de inicio, no te preocupes, puedes usarlo como té de arranque para hacer nuevos lotes de kombucha.

✌ Cómo cortar los scobys de kombucha

A los scobys les encanta crecer, incluso cuando están en el hotel. También es posible que crezca uno nuevo en la parte superior del hotel. Se irá haciendo más grueso, hasta el punto que el oxígeno no llegará hasta el líquido.

Si cortas los scobys para hacerlos más pequeños, el hotel tendrá un mejor flujo de oxígeno. Sigue estos consejos para cortarlos:

  • Primero, retira la capa gruesa que se haya formado en la parte superior del hotel.
  • Después, intenta separar las capas de scoby con las manos. Si son delgados es muy fácil, no pasa nada si se rompen un poco.
  • Si no puedes separarlos, puedes usar unas tijeras o un cuchillo. Pero antes debes desinfectarlo con vinagre de vino blanco o de manzana.
  • Puedes recortar el scoby con las tijeras para reducir el tamaño tanto de ancho como de grosor.
  • Retira y deshecha los bordes que estén blancos y gelatinosos.

👉 Descanso y rotación de los scobys

No existe una ciencia exácta para cultivar kombucha. La realidad es que cada persona debe encontrar su propio ritmo y descubrir qué funciona mejor en su entorno y con sus scobys. Algunas personas prefieren ir cambiando los scobys del hotel por los que usan para hacer kombucha, es decir, usan el té iniciador y un scoby del hotel para elaborar un nuevo lote de kombucha dejando descansar el anterior scoby en el hotel.

De esta forma, se mantiene un cultivo muy activo al tener kombucha siempre en producción, pero a la vez se dejan periodos de descanso a los scobys, lo que también es bueno.

Por otra parte, hay gente que sigue usando el mismo scoby de un lote a otro. Esto es una buena idea si ya has encontrado el equilibrio y el sabor que te gusta, así será siempre bastante parecido.

Hagas como o hagas está bien. Recuerda que los scobys son muy furtes y requieren muy poco (buena temperatura, humedad y alimento) Asique ¡animate a probar con tus cultivos y disfruta del viaje y la elaboración!

✅ Consejos extra que te pueden ser de mucha utilidad

  • Deja la levadura marrón que esté en el hotel. Recuerda que esta levadura ayuda a que el scoby esté sano. Solo deberías retirar el exceso.
  • Puedes usar tus manos limpias, tijeras o cuchillo (desinfectados) para cortar los scobys o separarlos. Hazlo cuando sean demasiado grandes, o si quieres moverlos a otro hotel o regalarlos a alguien.
  • Para desinfectar tus manos o los utensillos con los que manipulas los scobys utiliza siempre vinagre de vino blanco o de manzana. ¡NUNCA USES PRODUCTOS QUÍMICOS DESINFECTANTES NI JABONES!
  • No dañarás el scoby por cortarlo, la forma que quede no tiene importancia y no influye en el crecimiento de un nuevo scoby o en la fermentación del cultivo. Cuando vuelva a crecer un scoby hijo a partir del scoby que hayas cortado, los hijos tomarán la forma del recipiente en el que estén almacenados.
  • Reutiliza los scobys. Se pueden usar muchas veces antes de envejecer. Notarás que con el tiempo y cuando ya hayan envejecido se pondrán de un color marrón oscuro, pero no hay problema, puedes seguir usandolos hasta que estén muy oscuros (casi negros), secos o empiecen a perder firmeza.

 

Puedes continuar leyendo: Los beneficios de consumir té de kombucha

 

En conclusión, el hotel de scoby de kombucha es perfecto para descansar de la preparación constante de la bebida. El mantenimiento que requiere es mínimo si lo comparas a la cantidad de meses (o incluso años) que duran los scoobys bien almacenados. Este es el momento indicado para que prepares varios tarros de vidrio y compartas tu sabiduría con familiares o amigos que quieran iniciarse en el mundo de los probióticos. 

🛒 Comprar scoby de kombucha fresco

Scoby de Kombucha para 5 litros

19,90

Scoby de Kombucha para 2 litros

14,90

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Resúmen:
¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?
Nombre del artículo:
¿Cómo hacer un hotel de scoby de kombucha?
Descripción:
Todo lo que necesitas saber para hacer un hotel de scoby en casa. 👉 Ideal para tener un cultivo saludable y poder hacer kombucha.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *