Aprender sobre el kéfir, Aprender sobre el Kéfir de Agua, Preguntas más frecuentes sobre el kéfir y la kombucha

INGREDIENTES PARA HACER KÉFIR DE AGUA

ingredientes kefir de agua

¿Qué ingredientes usar para hacer kéfir de agua?

El azúcar y el agua son los ingredientes que se usan para hacer kéfir de agua, pero estos ingredientes pueden afectar el sabor y el nivel de carbonatación del kéfir terminado e incluso pueden afectar, para bien o para mail, la salud de los nódulos de kéfir.

Si notas que tu kéfir de agua es demasiado dulce o demasiado insípido después de embotellar el kéfir de agua terminado,  es posible que necesites probar un tipo diferente de azúcar.

En cambio, si los nódulos de kéfir de agua no parecen estar activos, es posible que simplemente necesites un suplemento mineral o una combinación diferente de azúcar y agua… no te preocupes, vamos a explicarte todo esto detalladamente más adelante.

ELEGIR UN TIPO DE AZÚCAR PARA HACER KEFIR DE AGUA

Al elegir un azúcar para hacer kéfir de agua, debes leer siempre la etiqueta ya que algunos azúcares pueden contener aditivos antiaglomerantes u otros ingredientes que podrían afectar la salud de los nódulos de kéfir de agua.

Lo más recomendado es buscar un azúcar natural sin ingredientes añadidos para obtener mejores resultados.

Tipos de Azúcar

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de azúcares que podemos encontrar en el mercado, su composición mineral y cual es el efecto sobre el kéfir de agua:

Azúcar blanco refinado

  • Blanco puro, libre de minerales.
  • Hace un kéfir de agua dulce.

Azúcar de caña orgánico

  • Menos refinado que el azúcar blanco; contenido mineral muy bajo.
  • Hace un kéfir de agua dulce.

Turbinado o Azúcar Crudo

  • Azúcar que se hila para eliminar la mayor parte de la melaza. Ligeramente menos refinado que el azúcar de caña orgánico; contenido mineral medio.
  • Hace un kéfir de agua menos dulce que el azúcar blanco o el azúcar de caña orgánico.

Panela, Raspadura o Sucanat

  • Jugo de caña de azúcar prensado y secado; alto contenido mineral.
  • Hace un kéfir de agua con un sabor más fuerte.

Azúcar morena

  • Azúcar blanco con melaza añadida; alto contenido mineral.
  • Hace un kéfir de agua con un sabor más fuerte.

Azúcar de palma de coco

  • Azúcar extraído y secado de cocoteros; muy alto contenido de minerales.
  • Demasiado rico en minerales para el kéfir de agua y puede dañar los nódulos. Utiliza pequeñas cantidades sólo en combinación con azúcar de caña o azúcar blanco.

Azúcar o jarabe de arce

  • Elaborado con la savia del arce azucarero.
  • Demasiado rico en minerales para el kéfir de agua y puede dañar los nódulos. Utiliza pequeñas cantidades sólo en combinación con azúcar de caña o azúcar blanco.

Miel

  • Azúcar natural de abejas; alto contenido de minerales.
  • La miel cruda tiene sus propias bacterias que pueden competir con las de los nódulos del kéfir de agua; algunas mieles están hechas con jarabe de maíz de alta fructosa; Nosotros  NO recomendamos el uso de esta para hacer kéfir de agua ya que podría dañar los nódulos.

Melaza

  • Contenido muy alto de mineral.
  • Utilizada sola, la melaza puede dañar los nódulos del kéfir. Recomendamos usar sólo ½ cucharadita como suplemento mineral por lote, según sea necesario.

Agave, stevia, splenda

  • Sustitutos del azúcar.
  • Desafortunadamente, estos sustitutos no proporcionan los alimentos necesarios para los nódulos de kéfir de agua. Nosotros NO recomendamos el uso de estos para hacer kéfir de agua.


ELEGIR UN TIPO DE AGUA PARA HACER KÉFIR DE AGUA

¿Qué agua utilizar para el kéfir?

Además de alimentarse del azúcar que lo añadimos al agua, los nódulos de kéfir de agua necesitan minerales para poder crecer y desarrollarse correctamente. Es por esto que se benefician de aguas con mayor contenido de minerales. Algunos tipos de agua, como el agua de pozo o de manantial, pueden tener un alto contenido mineral natural y son ideales para hacer kéfir, aunque sabemos que este tipo de agua no está al alcance de todo el mundo.

¿Qué agua evitar para el kéfir?

Por otro lado, el agua destiladael agua de ósmosis inversa y el agua de grifo (dependiendo de cada ciudad) a menudo tienen niveles de minerales extremadamente bajos o inexistentes.

Si usas uno de estos tipos de agua y los nódulos de kéfir de agua parecen lentos o inactivos, puede ser útil usar un azúcar mineral alto (ver arriba) o agregar un suplemento mineral a tu agua.

El agua estructurada, alcalinizada o con pH mal ajustado no es apropiada para cultivar kéfir de agua.

Opciones de suplementación mineral

En caso de no tener acceso a un tipo de agua correctamente mineralizada, te recomendamos suplementarla de la siguiente manera:

  • ⅛ cucharadita de sal marina sin refinar.
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio natural.
  • ½ cucharadita de melaza.
  • Azúcar de mineralización alta (consultar los tipos de azúcar más arriba).

¿Cómo usar suplementos minerales?

Cuando uses un suplemento mineral, es importante comenzar usando solo un tipo de suplemento para evitar sobrecargar los nódulos.

Intenta agregar uno de los suplementos anteriores a tu próximo lote de kéfir de agua y presta atención a cómo reaccionan el kéfir y los nódulos. Si ves que todo va bien, puedes seguir con el mismo suplemento mineral, sino debes cambiarlo hasta encontrar el que mejor le vaya a tus nódulos.

Usar agua del grifo para hacer kéfir de agua

Si usas agua del grifo, recomendamos filtrar el agua para eliminar aditivos, productos químicos y/o contaminantes.

Si no es posible filtrar, airear o hervir el agua durante 20 minutos puede ayudar a eliminar al menos el cloro. Sin  embargo, este proceso no eliminará las cloraminas y el  fluoruro, por lo que debe usar  filtros especiales  para eliminarlos. También puedes dejar reposar el agua del grifo durante 24 horas para ayudar a que el cloro se evapore.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! No te olvides que si tienes cualquier duda, si quieres contarnos tu experiencia o problema con tu kéfir, puedes dejarnos tu consulta más abajo en los comentarios.

¡Hasta la próxima amigos! ¡Gracias por leernos!

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Agua 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Agua de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de agua recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Frutas 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Frutas de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de frutas recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

26,90
10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche + 40 grs. de nódulos de Kéfir de Agua de primera calidad, frescos y orgánicos.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Recibirás dos bolsas termoselladas (cada una de ellas con los diferentes tipos de cultivos: nódulos del kéfir + el kéfir de agua). Estas bolsas protegen a los cultivos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos los manuales completos de los kéfir que te ayudarán a dar los primeros pasos con tus cultivos, conocer sus preparaciones y cuidados. Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche 10 gr.

9,90
10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Leche de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.
Resúmen:
INGREDIENTES PARA HACER KÉFIR DE AGUA
Nombre del artículo:
INGREDIENTES PARA HACER KÉFIR DE AGUA
Descripción:
El azúcar y el agua son los ingredientes principales para hacer kéfir de agua, pero ¿sabes qué tipo de agua y azúcar usar para que todo salga bien? ¡Aquí te damos todas las respuestas!
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *