Aprender sobre el kéfir, Aprender sobre el Kéfir de Leche, Preguntas más frecuentes sobre el kéfir y la kombucha, Solución de problemas

¿Por qué mi Kéfir es amargo?

Kéfir amargo

En este artículo de OhMyKéfir vamos a hablar sobre un tema muy interesante y curioso para todos los fermentistas y amantes del kéfir: ¿Por qué mi kéfir sabe amargo?

El kéfir es una de las bebidas más deliciosas y ricas en probióticos que existen. Pero muchas personas suelen experimentar que en sus cultivos consiguen un resultado que no es el esperado, el sabor es amargo y esto nos hace preguntarnos el motivo sobre lo que está pasando.

El motivo por el que el kéfir se pone amargo es por exceso de levadura desequilibrada en el cultivo. El kéfir amargo es un signo de levadura hiperactiva durante el proceso de fermentación. Si la proporción de levadura y bacterias buenas está desequilibrada, el kéfir tendrá un sabor amargo.

Afortunadamente, esto es bastante fácil de solucionar y en esta publicación te contaremos las formas más comunes de arreglar el sabor amargo en el kéfir… ¡Entonces, entremos en detalles!

¿Debería ser amargo el kéfir de leche?

No, el kéfir no debe ser amargo.
Aunque obtener un sabor amargo es bastante habitual en algunas fermentaciones, el amargor generalmente significa que hay algo que no está equilibrado en el ecosistema de fermentación.

Pueden ser muchos los motivos por los que no estés consiguiendo el sabor correcto en tu kéfir. Por ejemplo, cuando guardas el kéfir en la nevera durante mucho tiempo, esto puede contribuir a tener un sabor ligeramente más amargo de lo habitual.

También puede ocurrir que al principio, cuando aún no tengas suficiente experiencia con las fermentaciones, los primeros lotes de kéfir se vuelvan agrios y amargos y te preguntes qué hiciste mal. No debes preocuparte, te aseguramos que con la práctica y con unos mínimos conocimientos iras obteniendo un sabor exquisito en tus fermentados de kéfir.

Seguramente, si aún nunca has probado un kéfir natural, te estarás preguntando cómo es ese sabor exquisito que debe tener… a continuación ¡haremos todo lo posible para describir a qué debería saber un kéfir realmente bueno! 🙂

¿Qué sabor tiene el kéfir de leche?

El kéfir debe tener un sabor ligeramente agrio, algo así como la leche agria. La consistencia debe ser un poco más espesa que la de la leche normal, más parecida a la nata de leche. Puede tener un poco de grumos, por lo que revolverlo antes de beber emparejará los sabores.

Por lo general, el sabor nos permite saber hasta qué punto ha avanzado el proceso de fermentación:

Después de 12 horas, el kéfir se verá ligeramente más espeso, pero aún no tendrá ese toque agrio.

De 12 a 24 horas es el tiempo de fermentación habitual. En este lapso de tiempo, el kéfir va a adquirir un sabor claramente ácido.

Sin embargo, NUNCA debe ser amargo. La amargura es una señal de que algo salió mal durante el proceso de fermentación.

¡Veamos a continuación por qué tu kéfir se vuelve amargo y cómo solucionarlo!

¿Qué hace que el kéfir tenga un sabor amargo?

La alta acidez, la levadura hiperactiva y algunas otras condiciones externas pueden contribuir al amargor del kéfir. Un sabor amargo en el kéfir puede tener múltiples causas. Hemos compilado las causas más comunes de kéfir amargo que veremos a continuación:

  • Levadura hiperactiva: El amargor suele ser un signo de alta acidez. Esto es causado en el kéfir por una levadura hiperactiva. Las bacterias productoras de ácido láctico y la levadura viven en un delicado equilibrio en los nódulos de kéfir. Cualquier alteración en este equilibrio puede resultar en un mal proceso de fermentación y un sabor amargo.
  • Calor excesivo: encontrar la temperatura adecuada para fermentar el kéfir no es una tarea fácil, pero la temperatura ambiente estándar debería funcionar bien. Si tu kéfir tiene un sabor amargo, asegúrate de que no haya sido expuesto a un calor excesivo (por ejemplo, al lado de un calentador, luz solar directa) durante la fermentación.
  • Refrigeración prolongada: en algunos casos, los tiempos de refrigeración prolongados pueden provocar un sabor amargo en el kéfir. No mantengas tu kéfir en el refrigerador durante más de un mes.

Puede ser difícil saber qué causa exactamente que tu lote de kéfir se vuelva amargo, pero examina cualquiera de las tres posibilidades anteriores y quizás encuentres algunas pistas allí.

En cualquier caso, ¡veamos cómo podemos hacer que tu próximo lote de kéfir tenga un sabor delicioso!

¿Cómo solucionar el sabor amargo en el kéfir?

¡Prevenir el kéfir amargo y conseguir las condiciones de fermentación adecuadas es mucho más fácil de lo que parece! Prueba cualquiera de los siguientes consejos para que tu kéfir sea menos amargo y más agradable:

  • Enjuaga los nódulos con leche: una de las formas más suaves de reiniciar tus granos de kéfir en un nuevo lote, después de que el primero haya resultado demasiado amargo, es enjuagarlos con leche. Esto eliminará el exceso de levadura de la superficie mientras preserva la delicada capa de microorganismos.
  • Lavar con agua filtrada: si el enjuague con leche no funciona, lo siguiente sería usar agua filtrada o mineral. Limpiar los nódulos con agua es mucho más fuerte que hacerlo con leche, los nódulos sufren más. Esto es debido a que el agua quita la capa protectora de los nódulos dejándolos «indefensos». Sin embargo, esto puede ser una excelente manera de reiniciar el proceso de fermentación, siempre y cuando se haga esporádicamente para evitar dañar nuestro cultivo.
  • Ambiente más frío: Quizás el amargor fue causado por las altas temperaturas. En este caso necesitarás encontrar un lugar más fresco en tu hogar. En verano esta puede ser una tarea desafiante si no tienes aire acondicionado, en este caso, guarda tu kéfir en la habitación más fresca de la casa, a la sombra y sin exposición a la luz solar.
  • Agrega más lactosa: dado que el amargor es un signo de que la levadura prevalece durante el proceso de fermentación, podemos ayudar a las bacterias a mantener las levaduras a raya.
    Para conseguirlo simplemente agrega más cantidad de leche en cada cultivo nuevo. Cuando haya más lactosa para que las bacterias digieran, podrán mantener bajo control el crecimiento de la levadura.
  • Cuidado con la nevera: A veces, un sabor amargo también puede deberse a un exceso de refrigeración. Mantener su kéfir fermentado en la nevera durante demasiado tiempo puede deteriorar el sabor.

Conclusión

El kéfir amargo no es algo que debas soportar, ese no es el sabor real del kéfir bien hecho. Por lo general, es una señal de que las levaduras prevalecen en el delicado equilibrio de microorganismos. Afortunadamente, existen soluciones simples para esto las cuales visto detalladamente a lo largo de en este post.

Cada vez que tu kéfir no salga con el sabor que esperabas, empieza de nuevo una nueva tanda de fermentación. Para esto, primeramente, enjuaga los nódulos con leche y prepara el nuevo lote . Si mantienes la mayoría de las condiciones correctas y bajo control, tu kéfir debería quedar bien y con un excelente sabor 😉

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! No te olvides que si tienes cualquier duda, si quieres contarnos tu experiencia o problema con tu kéfir, puedes dejarnos tu consulta más abajo en los comentarios.

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

Resúmen:
¿Por qué mi Kéfir es amargo?
Nombre del artículo:
¿Por qué mi Kéfir es amargo?
Descripción:
El kéfir amargo es un signo de levadura hiperactiva durante el proceso de fermentación. Si la proporción de levadura y bacterias buenas está desequilibrada, el kéfir tendrá un sabor amargo. Afortunadamente, esto es bastante fácil de solucionar y en esta publicación te contaremos las formas más comunes de arreglar el sabor amargo del kéfir... ¡Entonces, entremos en ello!
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Un comentario en “¿Por qué mi Kéfir es amargo?

  1. ALBA dice:

    CADA CUANTO SE DEBE ESTAR ALIMENTANDO EL KEFIR O EN CASO DE NO HABER SACADO EL PRODUCTO DE LA FERMENTACION ESTE SE DEBE DESECHAR ? Y PONER OTRO ? CON CUANTO TIEMPO POR EJEMPLO SI SALGO DE VIAJE QUE HACER?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *