Aprender sobre el Kéfir de Leche

Cómo hacer Kéfir de leche sin lactosa

Cómo preparar kéfir de leche sin lactosa

Solución para la Intolerancia a la lactosa:
Kéfir de Leche SIN lactosa

Muchas personas intolerantes nos preguntan cómo hacer kéfir de leche sin lactosa. A menudo no es fácil encontrar información sobre el kéfir para los intolerantes, esto suele preocupar ya que esta falta de información hace que no estemos seguros de si podemos consumirlo o no, o de si nuestro organismo tolerará este alimento lácteo.

Si es este tu caso, has llegado al sitio que tanto estabas buscando. ¡Todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar kéfir sin lactosa lo obtendrás en este artículo!

¿Cómo hacer kéfir de leche sin lactosa?

Todos los cultivos fermentados como es el kéfir de leche (así como la kombucha o el kéfir de agua) necesitan azúcar para el proceso de fermentación. Con el azúcar, los cultivos obtienen nutrientes los cuales les ayudan a crecer, reproducirse y continuar el ciclo de fermentación. Pero además también hacen que el medio se vuelva ácido para protegerse de agentes externos que puedan dañarlos.

Para el kéfir de leche, la lactosa que es el azúcar de la leche, es su principal fuente de alimento. Por lo tanto, durante la fermentación, el nivel de lactosa desciende significativamente ya que es utilizado por el mismo kéfir de leche.

Cómo conseguir kéfir de leche sin lactosa:

Hay 2 factores que influyen en el nivel de lactosa del kéfir de leche. Si los optimizas, el nivel de lactosa llegará al cero por ciento.

1. Tiempo de fermentación: cuanto más tiempo dejes fermentar el kéfir de leche, menor será el nivel de lactosa. Un indicio importante de ello es la acidez ascendente. Cuanto más ácido se vuelve tu kéfir, menos lactosa contendrá.

2. Maduración del kéfir de leche después de la fermentación: Después de fermentar los nódulos de kéfir en la leche durante 2-3 días, hay otro paso que puedes realizar llamado maduración. En este procedimiento puedes reducir aún más el nivel de lactosa.

Receta de Kéfir de leche sin lactosa

Preparar kéfir sin lactosa es sencillo, solo debes tener en cuenta todos estos pasos, ingredientes y utensilios:

Ingredientes

  • Nódulos de kéfir.
  • Leche

Utensilios

  • Tarro de vidrio.
  • Paño de tela para cubrir el envase o tapa.
  • Cuchara de plástico o de madera.

Preparación 

  • Colocar la leche dentro del tarro de cultivo, debe tener una temperatura ambiente.
  • Sumergir los nódulos de kéfir dentro de la leche.
  • Tapar con un paño de tela, también puedes colocar su tapa. 
  • Dejar reposar en un lugar oscuro a una temperatura de 29-30ºC para que fermente adecuadamente.
  • Al cabo de unas 24 o 48 horas se puede decir que la fermentación esta lista, se podrá consumir el kéfir sin prácticamente nada de lactosa
  • Colar los gránulos de kéfir y separar de la leche kefirada la cual, ahora sí está lista para su consumo.
  • Colocar los nódulos en leche nueva para volver a comenzar una nueva fermentación.

 IMPORTANTE: Nunca debes usar metal para manejar el kéfir debido a que puede reaccionar con este y alterar negativamente el resultado final. 

Preparar kéfir sin lactosa: ¿Cómo madurar el kéfir?

Como comentábamos anteriormente, el kéfir se alimenta de la lactosa de la leche y normalmente, luego de una fermentación normal de 24 a 48 horas, la leche kefirada que obtenemos contiene muy poca cantidad de lactosa.

A pesar de esto, esa poca cantidad de lactosa puede ser dañina para algunos intolerantes. Es en estos casos que recomendamos madurar el kéfir por más tiempo para así de esta manera forzar al fermento a consumir prácticamente la totalidad de la lactosa. Veamos cómo se hace:

  1. Retira los granos de kéfir de la leche ya kefirada e introdúcela en un tarro con tapa. Debes utilizar un tarro lo suficientemente grande como para dejar un espacio de 1/4 sin llenar.
  2. Cierra el tarro de cultivo pero asegúrate de dejar la tapa no cerrada herméticamente, para que de esta forma entre aire y el gas pueda escapar. 
  3. Ahora, déjela fermentar de 5 a 10 días. El tiempo de fermentación depende de la temperatura ambiente. Cuanto más cálido esté, más rápido estará listo tu kéfir. Prueba el sabor después de 5 días de fermentación para ir conociendo el punto en el que mejor sabe.
  4. Remueve el kéfir de leche 1-2 veces al día para evitar que se acumule en parte superior de sabor extraño. 
  5. Después de 5-10 días, puedes disfrutar de su kéfir de leche casi completamente sin lactosa y guardarlo en el refrigerador. Puede que quede un nivel muy bajo de lactosa. A pesar de que casi no queda nada de lactosa dentro de su kéfir de leche bien fermentado, es recomendable la primera vez que vayas a consumirlo que pruebes una pequeña porción y de esta forma ver que tal te sienta. 
  6. ¡Disfruta tu kéfir!

Kéfir de leche NO lácteo

Otra opción que existe para poder obtener kéfir sin lactosa es fermentar leches vegetales o bebidas vegetales tal como: leche de soja, de avena, de arroz, de avellanas, de nueces, de coco etc.

Para realizar los fermentos en este tipo de leches es absolutamente vital entender que los granos de kéfir no obtienen ningún tipo de nutriente de estas leches y con el tiempo morirán si sólo los alimentamos con este tipo de productos. Si quieres ver otros motivos por los cuales el kéfir puede morir, puedes seguir leyendo aquí.

Vamos a ver cómo fermentar leches vegetales y mantener vivos y saludables a nuestros nódulos:

Cuando recibas tus nódulos por primera vez debes introducirlos en leche entera de vaca durante veinticuatro horas para que puedan nutrirse adecuadamente. Una vez hecho esto ya estarán listos para comenzar a experimentar con otras leches.

Como ya hemos visto anteriormente los granos de kéfir se alimentan de la lactosa de la leche animal para de esta forma sobrevivir y prosperar, pero la lactosa no se encuentra en las leches vegetales. Es por esto que el mismo procedimiento que has seguido el primer día al recibir tus nódulos en el que los has introducido durante 24 hs en leche de vaca para alimentarlos, esto mismo es lo que debes hacer cada 3 o 4 días después de fermentar leches vegetales, esto ayudará a que los nódulos se alimenten.

Resumiendo, podríamos decir que puedes 3 a 4 fermentos vegetales pero en la vez 5 o 6 debes alimentarlos con leche de vaca. Y así puedes seguir el ciclo permanentemente.

Lo importante es que alimentes tus nódulos cada 3 o 4 días. Ellos no necesitan alimento todos los días pero sí al menos 2 veces a la semana. De esta forma tendrás a tus nódulos sanos y felices por mucho tiempo.

Debes asegurarte de poner en leche de vaca a los nódulos de kéfir al menos una de cada 3 infusiones, de lo contrario, morirán.

Ten en cuenta también que el kéfir no lácteo a menudo no es tan espeso y cremoso como el kéfir lácteo. Esto se debe a que las leches vegetales no contienen grasa, es la grasa de la leche animal la que da la textura al kéfir.
Algunas leches de vegetales no se espesan en absoluto (aunque fermentan), así que no esperes obtener la misma textura que con las animales.

A continuación te damos una receta vegetal para que puedas comenzar a experimentar:

RECETA DE KÉFIR DE COCO

Estos pasos y procedimientos se pueden adaptar a la mayoría de las leches de frutos secos; sin embargo, algunas son más eficaces que otras. 

Ingredientes

  • Granos/ Nódulos de kéfir
  • Leche de coco: Fresca casera, enlatada o en caja. Recomendamos evitar las marcas con aditivos y edulcorantes, ya que pueden dañar los granos de kéfir (la goma guar, que es un aditivo típico, no parece ser problemática).

Procedimiento

    1. Para hacer kéfir de coco, simplemente coloca los granos de kéfir de leche en leche de coco.
    2. Introduce todo dentro de un frasco de vidrio y tápalo.
    3. Deja fermentar entre 12 a 24 horas
    4. Después de 12 horas, revisa el kéfir de coco cada pocas horas para que puedas quitar los granos de kéfir una vez que el kéfir de coco alcance la consistencia deseada. Si en tu casa hace fresco, el kéfir de leche puede tardar unas horas más en cultivarse. Recuerda que fermentan mejor con temperaturas cálidas.

 

A veces, los nódulos de kéfir requerirán un período de adaptación al cambiar las leches, por lo que es posible que el primer lote de kéfir de leche de coco no se fermente como se desea, si esto ocurre utiliza la leche de coco obtenida para cocinar y vuelve a comenzar una nueva fermentación colocando nuevamente los nódulos en leche de coco nueva.
En este enlace te enseñamos otras formas de preparar kéfir de leche de coco sin lactosa.

Ten en cuenta que un período de ajuste no es infrecuente cuando los granos de kéfir se cambian de un tipo de leche a otro (vaca a cabra, pasteurizada a cruda, láctea a coco, etc.).

Los nódulos de kéfir de leche se pueden fermentar en leche de coco con regularidad, pero deben dejarse fermentar en leche de vaca o de cabra durante 24 horas una vez cada 3 lotes para revitalizarlos, tal como lo explicábamos más arriba en este artículo

Ten en cuenta que los granos de kéfir de leche deshidratados deben primeramente rehidratarse en leche de vaca y dejar que se activen por completo antes de usarlos para cultivar leche de coco.

¿Qué puedo hacer o preparar con mi kéfir de leche de coco?

  • Úsalos en lugar de crema agria en una receta o como complemento de tu receta favorita.
  • Agrega a tu café.
  • Endulza el kéfir de coco y agrégalo como aderezo a la fruta o tu postre favorito.
  • Úsalo como base para su batido favorito.
  • Úsalo como base para hacer helado de leche de coco.
  • Úsalo en casi cualquier receta que requiera yogur, kéfir o suero de leche (agregará un sabor a coco; es posible que debas diluir el kéfir con un poco de agua).
  • Simplemente cómetelo con una cuchara como el yogur (especialmente cuando está frío, ya que el kéfir de leche de coco puede ser bastante espeso).

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Agua 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Agua de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de agua recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Frutas 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Frutas de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de frutas recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

30,90 26,90
10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche + 40 grs. de nódulos de Kéfir de Agua de primera calidad, frescos y orgánicos.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Recibirás dos bolsas termoselladas (cada una de ellas con los diferentes tipos de cultivos: nódulos del kéfir + el kéfir de agua). Estas bolsas protegen a los cultivos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos los manuales completos de los kéfir que te ayudarán a dar los primeros pasos con tus cultivos, conocer sus preparaciones y cuidados. Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche 10 gr.

10,90 9,90
10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Leche de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.
Resúmen:
Cómo hacer Kéfir de Leche SIN Lactosa
Nombre del artículo:
Cómo hacer Kéfir de Leche SIN Lactosa
Descripción:
Kéfir para la intolerancia a la lactosa: ⭐ Te explicamos cómo hacer kéfir de leche sin lactosa. ⭐ Si eres intolerante y quieres preparar tu propio kéfir sin lactosa aqui te enseñamos a hacerlo.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *