Kéfir de Leche, Recetas

Cómo Hacer Kéfir VEGETAL | Guía Completa para Vegetarianos

Kéfir Vegetal

Si estás buscando cómo hacer kéfir vegetal porque eres vegetariano, o simplemente porque quieres probar a hacer otra variedad de kéfir sin recurrir a la leche de origen animal, tenemos buenas noticias para ti… puedes elaborar kéfir con leche vegetal muy fácilmente. Solo hay un truco para poder hacerlo y consiste en adaptar el kéfir de leche siguiendo estos sencillos consejos:

CÓMO HACER KÉFIR VEGETAL

El kéfir vegano puede ser de dos tipos: con kéfir de agua o con kéfir de leche, así que tendrás que decidir cuál preparar según tus gustos o según el tipo de nódulos que consigas.

En primer lugar, tenemos el clásico  kéfir de agua sin leche. Esta variedad tiene como medio de fermentación el agua y el azúcar, por lo que no utiliza ningún tipo de producto lácteo.

Ahora bien, tiene una textura liquida y mucha gente prefiere texturas más cremosas. Es por esto que recomendamos mejor hacer kéfir con leches vegetales como pueden ser: leche de soja, leche de avena, leche de almendras, leche de coco o cualquier tipo.

La receta y el procedimiento para prepararlo es exactamente el mismo que el del kéfir de leche convencional y se utilizan los mismos nódulos de kéfir de leche, pero el resultado (sobre todo el sabor) será algo diferente y dependerá mucho de la leche vegetal que escojas.

En este post te proponemos probar con tres leches vegetales diferentes, que son las que dan mejor resultado. El resto de las leches vegetales suelen quedar demasiado líquidas, aunque no por eso menos sabrosas, asique te animamos a que experimentes también con otras leches vegetales ya que como dijimos anteriormente, el procedimiento siempre es el mismo.

Kefir de leche de soja

⭐ KÉFIR DE LECHE DE SOJA

Empezamos con la receta del kéfir de leche de soja ya que esta leche es una de las que mejor resultado da, debido a la cantidad de almidón y de proteínas que contienen las habas. Permite obtener un kéfir muy cremoso, sobre todo si se hace con una leche de soja casera bien espesa.

Durante la fermentación, los bacilos del kéfir pre-digieren algunas proteínas de la soja y las hace más asimilables para nuestro organismo. Sin embargo, debido a que la leche de soja no contiene azúcares simples, los nódulos pueden multiplicarse muy lentamente y debilitarse. Para restituir su fuerza, conviene dejarlos descansar de vez en cuando en leche de vaca, o si se prefiere, con  melaza de cebada malteada .

Recuerda que los nódulos de kéfir de leche se alimentan de la lactosa de leche animal, por lo que es recomendable siempre dejarlos descansar en leche animal para que se alimenten bien y se fortalezcan. A pesar de esto si lo que deseas es evitar cualquier contacto con productos animales, es perfectamente válido hacer el descanso de los nódulos con  melaza de cebada malteada .

🫙 Receta de Kéfir de Leche de Soja

➤ Ingredientes

  • 1 cucharada colmada de nódulos de kéfir de leche.
  • 1/2 litro de leche de soja natural (sin sabores añadidos y sin endulzar).

➤ Procedimiento paso a paso

  • Pon dentro de un tarro de cristal la leche vegetal e introduce con cuidado los nódulos de kéfir.
  • Cubre el tarro de cultivo con un paño limpio pero sin tapar herméticamente.
  • Déjalo reposar a temperatura ambiente (unos 20ºC es lo ideal) y alejado de la luz solar para evitar que se corte.
  • Cuando hayan pasado 24 horas, comprueba si el sabor y la textura están a tu gusto. Si no es el caso, puedes dejarlo fermentar unas horas más.
  • Acabada la fermentación, cuela la mezcla con un colador que no sea de metal para evitar que los nódulos se dañen..
  • Una vez colado, devuelve los nódulos al recipiente y vuelve a llenarlo con más leche sin lavarlos previamente, ya que hacerlo podría dañarlos (puedes leer aquí sobre  por qué no lavar el kéfir ).
  • El liquido restante será el kéfir vegano, también llamado leche kefirada vegetal, la cual podrás beber cuando te apetezca. Te recomendamos ¡beberla bien fría!
  • Repite el proceso tantas veces como quieras, no sin olvidar hacer los descansos de los nódulos al menos una vez a la semana.

kefir de leche de almendras

⚡ KÉFIR DE LECHE DE ALMENDRAS

La leche de almendras también podrías usarla para conseguir un resultado muy bueno, pero en este caso el fermento debería incluir algún tipo de azúcar. Muchas bebidas de almendras comerciales ya suelen incluir algún almidón; si no es así, o si preparas la leche de almendras en casa de forma casera, habrá que incorporarle unas cucharaditas de azúcar integral para que se pueda realizar la fermentación.

🍶 Receta de Kéfir de Leche de Almendras

➤ Ingredientes

  • 1 cucharada colmada de nódulos de kéfir de leche.
  • 1/2 litro de leche de almendras natural (sin sabores añadidos y sin endulzar).
  • 1 cucharada de azúcar integral (si la leche de almendras no tienen ningún tipo de almidón).

➤ Procedimiento paso a paso

  • Para preparar el kéfir de leche de almendras sigue el mismo procedimiento que el de la receta anterior.

🌱 KÉFIR DE LECHE DE AVENA

La leche de avena contiene almidones y proteínas propios de la avena por lo que en este caso no es necesario añadir ningún tipo de azúcar al fermento.

🧋 Receta de Kéfir de Leche de Almendras

➤ Ingredientes

  • 1 cucharada colmada de nódulos de kéfir de leche.
  • 1/2 litro de leche de avena natural (sin sabores añadidos y sin endulzar).

➤ Procedimiento paso a paso

  • Para preparar el kéfir de leche de avena sigue los mismos pasos que en la receta del kéfir de leche de soja.

❤️ PROPIEDADES DEL KÉFIR VEGANO

El kéfir vegano es una bebida probiótica, y por lo tanto tiene numerosos beneficios. Gracias a las bacterias y levaduras que contiene, mejora la digestión, acelera el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento. Combate la inflamación intestinal manteniendo la flora sana y fortaleciendo además el sistema inmunológico evitando infecciones por microorganismos a través del intestino. Además, una propiedad única del kéfir es que contiene un polisacárido insoluble llamado kefiran, un potente antimicrobiano natural.

 Aquí puedes continuar leyendo sobre:  ¿Qué es el Kefirán? 

Los valores nutricionales varían en función del tipo de leche vegetal que se utilice para elaborarlo. En general, aporta calcio y vitaminas del grupo B.

Los gránulos de kéfir contienen unos 400 millones de microorganismos por gramo, de los que más o menos la mitad son bacterias de tipo Lactobacillus las que protegen al organismo frente a las bacterias dañinas.

Al favorecer la salud de la microbiota intestinal es uno de los mejores aliados del sistema digestivo y de la inmunidad.

El kéfir es un maravilloso probiótico que vale la pena incluir en nuestras dietas.

Comprar kéfir para preparar en casa

Pack 2 Kéfir de Leche de 20 gr.

39,90

Kéfir de Leche 20 gr.

20,90

Kéfir de Leche + Kombucha

23,90

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Resúmen:
recipe image
Nombre de la receta:
Kéfir Vegetal
Autor:
Publicado el:
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)
Volver a página principal del blog

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *