Aprender sobre el kéfir, Preguntas más frecuentes sobre el kéfir y la kombucha

7 Peligros del Kéfir que no sabías

peligros del kéfir

¿Cuáles son los peligros del kéfir?

Como muchas cosas en este mundo, lo que funciona para una persona no es adecuado para otra, y esto también incluye el delicioso kéfir.

Para algunas personas, agregar kéfir a su dieta puede ser francamente peligroso, por eso te recomendamos informarte bien antes de consumirlo y que sepas que aunque es un alimento muy saludable, también existen algunos peligros del kéfir que debes conocer.

1. Puede provocar una reacción alérgica

Si eres alérgico a la leche, no debes beber kéfir elaborado con leche de vaca ya que puede provocar una reacción alérgica grave.

Si es tu caso, debes saber que el kéfir también puede ser elaborado con «leches» sustitutivas, como la leche de arroz o cualquier tipo de leche vegetal. Estos productos son seguros para los alérgicos o intolerantes a la lactosa, por lo que es recomendable preparar el kéfir de esta manera.

2. Peligroso para los diabéticos

Si bien algunos estudios han encontrado que el kéfir es una buena bebida para los diabéticos debido a que reduce los niveles de azúcar en la sangre, algunas marcas comerciales de kéfir, especialmente las que tienen sabor a frutas, pueden contener una gran cantidad de azúcar añadida, algo que los diabéticos deben evitar.

Los diabéticos siempre deben leer la etiqueta para determinar los niveles de azúcar y no dejarse influir por la publicidad del envase. En todo caso, para asegurarte que el kéfir que consumes es totalmente sano y no contiene azúcar, recomendamos hacer tus propios fermentos en casa con nódulos de kéfir naturales.

3. Puede contener alcohol

El proceso de fermentación produce alcohol de forma natural. Si bien la cantidad de alcohol en el kéfir es normalmente inferior al 1%, aquellos que son sensibles al alcohol y quieren evitarlo por completo, deben ser conscientes de esto.

4. Podría hacerte sentir más enfermo

Dado que el kéfir contiene bacterias en crecimiento activo, hay algunas personas que no deberían beberlo ya que podría empeorar sus problemas de salud. Este grupo de personas incluye:

  • Aquellos con mastocitosis.
  • Si eres intolerante a la histamina.
  • Si estás tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (antidepresivos).
  • Aquellos que regularmente sufren migrañas.
  • Si tienes un sistema inmunológico debilitado.
  • Aquellos con VIH o SIDA.
  • Si tienes problemas intestinales o si el cáncer de colon es hereditario.

Si bien la mayoría de las personas no tienen problemas para consumir esta bebida probiótica, algunas personas deben tomar precauciones y hablar con su médico antes de consumir kéfir.

5. No recomendable para pacientes con cáncer

Si actualmente estás recibiendo quimioterapia debes evitar todos los probióticos, incluido el kéfir, hasta que tu médico te dé el visto bueno.

Los pacientes con cáncer generalmente tienen sistemas inmunológicos debilitados y pueden verse afectados por los probióticos, que al fin y al cabo, son bacterias vivas. Esto significa que es posible que las bacterias se propaguen a otras partes del cuerpo y provoquen otros problemas de salud, como pueden ser infecciones o sepsis.

Recuerda que si actualmente estás en tratamiento contra el cáncer, siempre debes hablar con tu médico antes de consumir cualquier probiótico, incluido el kéfir.

6. Contiene caseínas

La caseína es una proteína que se encuentra en la leche y los productos lácteos que provienen de la leche. Algunas investigaciones han demostrado un vínculo entre los lácteos y el cáncer, mientras que otras no han mostrado ninguna correlación.

Las caseínas se han relacionado con problemas respiratorios y alergias. Esta proteína es muy espesa y hace que el cuerpo produzca moco. Algunas personas han descubierto que sus cuerpos producen tanto moco en respuesta a las caseínas que tienen dificultad para respirar.

Si estás evitando el consumo de las caseínas, elige una bebida de kéfir que esté hecha con fuentes de leches alternativas, como leche de coco, leche de arroz o cualquier bebida vegetal.

7. Otros efectos secundarios no deseados

Si bien esta bebida fermentada tiene mucho que ofrecer, también puede producir efectos secundarios no deseados para algunas personas, entre los que se incluyen:

  • Estreñimiento
  • Gases
  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón de estómago

Casi todos estos efectos secundarios son temporales y desaparecerán en menos de una semana. Es recomendable que cuando comienzas a beber kéfir por primera vez, comiences haciéndolo de a poco hasta que tu cuerpo se adapte al consumo de estas bacterias saludables a las cuales anteriormente no estaba acostumbrado.

¿Es peligroso el kéfir para los niños?

En este momento, hay miles de millones, tal vez incluso billones, de bacterias que viven en el sistema digestivo de tu hijo. La madre transmite estas bacterias a sus bebés a través de la placenta cuando dan a luz y luego a través de la leche materna.

Sin embargo, una vez que el bebé comienza a comer por sí solo, se ve expuesto a muchos motivos externos que pueden alterar el delicado equilibrio de las bacterias intestinales. Entre estos motivos incluimos los antibióticos, una mala alimentación y otros problemas de salud.

Puedes ayudar a restablecer este equilibrio dándole kéfir a tu bebé después de su primer año. ¿Por qué esperar hasta entonces? Antes de cumplir 1 año, los bebés no tienen las enzimas para digerir las proteínas de la leche. Muchas marcas de leches lácteas también tienen altos niveles de sodio, cloruro y potasio. El consumo excesivo de estos compuestos puede tener un efecto negativo en los riñones.

La leche de vaca tampoco tiene los nutrientes necesarios que un bebé menor de un año necesita para un desarrollo adecuado.

Sin embargo, el kéfir es perfectamente seguro para tu hijo después de que cumpla su primer año de vida. 


¿Tiene algún peligro el kéfir para las madres embarazadas o en período de lactancia?

Siempre que no seas alérgica a la leche, las madres embarazadas y en período de lactancia pueden disfrutar de kéfir de forma segura, siempre y cuando se haga en cantidades moderadas, que serían no más de 150 gr de kéfir al día.

De todas formas, antes de consumir kéfir, es recomendable hablar con tu obstetra. Así como también debes hacerlo antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, de esta forma estarás protegiendo tu salud y la de tu bebé.

 

¿Cuánto kéfir debo beber al día para que no me produzca ningún efecto secundario?

La mayoría de las personas descubren que beber entre 150 y 300 gramos de kéfir al día los mantiene en forma y saludables. Si consumes estas cantidades y experimentas efectos secundarios, reduce la cantidad o intenta beberlo en días alternos hasta que tu cuerpo se acostumbre a esta afluencia de bacterias buenas.

Conclusión sobre los beneficios y peligros del kéfir

El kéfir es una bebida antigua que ofrece una amplia gama de beneficios a casi todo el mundo, a pesar de esto, hay algunas personas que no deberían consumir kéfir. En este post hemos aprendido sobre algunos de los peligros del kéfir, aunque para la mayoría de las personas el kéfir es una manera fácil de darle al cuerpo probióticos saludables.

El kéfir se puede preparar con leche de vaca o con otros tipos de leche tanto animal como vegetal. ¡Puedes prepararlo en casa y beber tus propios probióticos naturales! 🙂

¿Conocías los peligros del kéfir y sus beneficios? ¿Te queda aún alguna duda que quieras compartirla con nosotros? 

kéfir peligroso

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! No te olvides que si tienes cualquier duda sobre los peligros del kéfir, o si quieres contarnos tu experiencia o problema con tu kéfir, puedes dejarnos tu consulta más abajo en los comentarios.

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Agua 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Agua de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de agua recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Frutas 20 gr.

10,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Frutas de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de frutas recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

30,90 26,90
10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche + 40 grs. de nódulos de Kéfir de Agua de primera calidad, frescos y orgánicos.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Recibirás dos bolsas termoselladas (cada una de ellas con los diferentes tipos de cultivos: nódulos del kéfir + el kéfir de agua). Estas bolsas protegen a los cultivos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos los manuales completos de los kéfir que te ayudarán a dar los primeros pasos con tus cultivos, conocer sus preparaciones y cuidados. Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.

Kéfir de Leche 10 gr.

10,90 9,90
10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Leche de primera calidad.

Comprar kéfir Online

¿Qué recibiré con mi pedido?

Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad. Esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos una guía para ayudarte a dar los primeros pasos con tu cultivo de kéfir y conocer su preparación y cuidados.
También te enviamos un manual completo sobre el cuidado y mantenimiento del kéfir en formato pdf.
Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.
Resúmen:
7 Peligro del Kéfir que no sabías
Nombre del artículo:
7 Peligro del Kéfir que no sabías
Descripción:
Para algunas personas, agregar kéfir a su dieta puede ser francamente peligroso. Te contamos LOS PELIGROS DEL KÉFIR
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Related Posts

One thought on “7 Peligros del Kéfir que no sabías

  1. Zulema dice:

    .muy bueno, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *