Índice de contenidos:
¿Se puede lavar el Kéfir?
⛔ NO SE RECOMIENDA lavar el kéfir, ni el de agua ni el de leche. Y estas son las razones por las que no debes lavar tus nódulos de kéfir:
- Pierden su protección natural, viéndose expuestos a bacterias malas.
- Cambian el sabor, volviéndose la bebida más agria.
- Tardan más tiempo en crecer ya que pierden parte de su colonia de bacterias.
¿Qué sucede cuando lavas los nódulos de kéfir de leche?
Después de experimentar con el lavado de mis nódulos, a veces sucedía que mi lote de kéfir de leche estaba agrio y con una sensación distintivamente chispeante en mi lengua.
Me llevó bastante tiempo darme cuenta de que esto sucedía principalmente después de lavar mis granos de kéfir en agua fría. Así que dejé de hacer esto por completo y, desde entonces, es muy raro que uno de mis lotes de kéfir se vuelva amargo.
¿Puedo lavar el kéfir leche con agua?
Si deseas enjuagar tus nódulos de kéfir con agua, puedes hacerlo. Mis granos de kéfir de leche siempre han sobrevivido a los lavados. Sin embargo, prepárate para desechar los lote que hagas justo después de lavarlos, ya que pueden no ser sabroso. Si todavía estás pensando en lavarlos o enjuagarlos, considera usar leche en lugar de agua.
Otra cosa que puede hacer para limpiar tus nódulos de kéfir es agitarlos en un colador de plástico, para que la mayor parte de la leche vieja se caiga.
¿Cambia el sabor del kéfir después de lavarlo?
Mucha gente me pregunta si el sabor del kéfir cambia después de lavarlos con agua. Sí, por supuesto que cambia, el sabor se volviendo extremadamente amargo y ácido, por esto no es recomendable hacerlo.
¿Por qué no es recomendable lavar el kéfir de leche?
Por naturaleza, el kéfir una masa simbiótica de microflora que tiene propiedades autoinoculantes, protegiéndose de bacterias o levaduras extrañas. Los ácidos láctico y acético que excreta también lo protegen de la contaminación. Si lavamos los nódulos con agua, estamos eliminando la protección natural que tiene el kéfir, exponiéndolos a posibles contaminaciones. Por esto NO ES RECOMENDABLE LAVAR EL KÉFIR CON AGUA.
Muchos han observado que cuando dejaron de enjuagar sus nódulos, crecieron más y produjeron mejor kéfir.
¿Y tú has lavado tu kéfir de leche? ¡Cuéntanos lo que ha ocurrido y si has notado alguna diferencia!
¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! No te olvides que si tienes cualquier duda, si quieres contarnos tu experiencia o problema con tu kéfir, puedes dejarnos tu consulta más abajo en los comentarios.
Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!
A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:
Kéfir de Agua 20 gr.
¿Qué recibiré con mi pedido?
Kéfir de Frutas 20 gr.
¿Qué recibiré con mi pedido?
Kéfir de Leche + Kéfir de Agua
¿Qué recibiré con mi pedido?
Recibirás dos bolsas termoselladas (cada una de ellas con los diferentes tipos de cultivos: nódulos del kéfir + el kéfir de agua). Estas bolsas protegen a los cultivos durante el envío. Además, en el paquete te adjuntamos los manuales completos de los kéfir que te ayudarán a dar los primeros pasos con tus cultivos, conocer sus preparaciones y cuidados. Todo dentro de un sobre acolchado de primera calidad.Kéfir de Leche 10 gr.
¿Qué recibiré con mi pedido?

