Preguntas Frecuentes sobre el Kéfir y la Kombucha

Preguntas más Frecuentes

❤️ Tengo dudas sobre mi Kéfir ¿Dónde puedo encontrar información sobre éste? ¿Puedo preguntaros?

Estamos aquí para ayudarte a resolver cualquier duda o pregunta. En nuestra Web encontrarás muchísima información sobre el kéfir. Sin embargo, puedes mandarnos cualquier consulta que tengas y nosotros te responderemos encantados rellenando el ‘Formulario de Contacto’ o escribiéndonos a hola@ohmykefir.com.

❤️ ¿Con que tipos de leche puedo cultivar mi Kéfir de leche?

El Kéfir siempre ha preferido la leche más pura. Por lo tanto, cuánto más fresca sea la leche más crece y más se fortalece.

De todos modos, el kéfir de leche se ha ido adaptando en los últimos años y con leche comercial entera, desnatada o semidesnatada fermenta de maravilla.

En los últimos tiempos muchos usuarios están probando (con éxito) fermentar su kéfir de leche con leches o bebidas de origen vegetal (leche de soja, de almendras, de avena, de arroz, etc.) con lo cuál animamos a que lo probéis. En nuestro Blog tenemos algún artículo escrito por algunos clientes contándonos sus experiencias con las bebidas vegetales.

Una de las variaciones significativas fermentando el kéfir con leche de vaca es la velocidad de crecimiento, ya que crece mucho más rápido.

Recomendamos que el Kéfir de Leche que se fermente con una leche que no sea de vaca, sea puesto un día a la semana con leche de vaca para que vuelva a regenerarse y a alimentarse en su medio habitual. Será bueno para la salud y la larga vida de las comunidad de bacterias y levaduras de nuestro kéfir.

❤️ ¿Con qué azúcares puedo fermentar mi Kéfir de Agua o Frutas?

Además del azúcar blanco, puedes utilizar otros endulzantes que producirán la misma fermentación en el cultivo, como por ejemplo: azúcar integral, azúcar de caña, panela, fructosa,  melaza, sirope o azúcar de coco.

❤️ ¿Con qué azúcares puedo fermentar mi Kombucha?

Hay casi tantos tipos de azúcar en el mercado como de tés, pero ¿Cuál debemos usar?

Antes de pasar a las recomendaciones, vamos a hablar de los distintos tipos de azúcar, cómo se procesan y cuáles son sus ventajas.

El azúcar procede de distintas fuentes: caña de azúcar, remolacha azucarera, colmena (miel), savia de distintas plantas (sirope de arce, azúcar de coco, sirope de agave), cereales (sirope de maíz, sirope de arroz, sirope de malta), plantas (stevia, yacón), etc. En términos generales, la materia prima se cosecha, se refina de alguna manera para eliminar impurezas y se envasa para la venta y el consumo.

  • Azúcar blanco – Este azúcar que es el más común, proviene de la caña de azúcar o remolacha azucarera y es altamente procesado, eliminando todas las impurezas, melaza y humedad. Es la variedad que digiere mejor el SCOBY durante el proceso de fermentación, dando como resultado una bebida con el nivel de pH más consistente. Desafortunadamente, el azúcar blanco refinado no suele ser orgánico y puede contener pesticidas o producirse a partir de cosechas transgénicas.
  • Azúcar de caña orgánico – Es el jugo de la caña de azúcar, producto de la molienda de la misma, se calienta, evaporando el contenido de agua y dejando atrás el azúcar cristalizado. Vendría a ser el equivalente orgánico del azúcar blanco, algo menos procesado, y por tanto un poco menos digerible para el SCOBY. Sin embargo, todavía produce una bebida con un nivel de pH consistente. Al no contener pesticidas ni ser transgénico, es una opción muy popular entre las personas que elaboran esta bebida.
  • Azúcares que contienen melaza – Este grupo incluye el azúcar moreno, la panela o mascabado/muscovadoazúcar crudo/turbinado/demerara y la melaza. Cuando se procesa la caña de azúcar o la remolacha azucarera para producir azúcar blanco, éstas pasan por varias etapas de refinado. La materia prima se pica y machaca para sacarle todo el jugo. Este líquido se hierve para concentrarlo y el producto resultante es la melaza o cristales de azúcar ricos en melaza. Un refinado más extenso de estos cristales extrae más melaza y produce cristales blancos, el típico azúcar blanco refinado. El azúcar turbinado o demerara tiene un color marrón claro porque se ha procesado parcialmente y la melaza no se ha eliminado del todo. La panela tiene un contenido mucho más alto en melaza con cristales más grandes y una textura ligeramente pegajosa. El azúcar moreno tiene un color marrón, parecido al de la panela, pero en este caso no se trata de azúcar parcialmente procesado. Se trata más bien de azúcar blanco refinado al que se le ha añadido melaza al final del proceso para otorgarle un color marrón y una textura pegajosa.
    Los azúcares que contienen melaza (sin refinar) se pueden utilizar para elaborar la kombucha, pero le resultan mucho más difíciles de digerir al SCOBY y por tanto pueden dar como resultado un proceso de fermentación y nivel de pH menos consistente. Los efectos secundarios pueden incluir un nuevo hongo mal formado y un sedimento de levaduras excesivo. Además, los azúcares que contienen melaza producen una kombucha con un sabor menos agradable. No es aconsejable utilizar este tipo de azúcares para la elaboración de la kombucha, pero si decides hacerlo, recomendamos conseguir tiras medidoras de pH para asegurar que el nivel de pH de tu kombucha se encuentra entre 2.6 y 4.0 antes de su consumo.
  • Miel – Se puede usar miel pasteurizada. La miel cruda se podría utilizar para fermentar con éxito la kombucha, pero no es recomendable ya que la miel cruda tiene su propio perfil bacteriológico y puede afectar al equilibrio de levaduras y bacterias del hongo. Además, la miel cruda es muy posible que contenga material orgánico que puede alterar el cultivo o atraer moho. Ten en cuenta que una perturbación así no siempre es evidente y puede dar como resultado un primer lote que no es seguro o tardar varios ciclos en mostrar los efectos.
  • Sirope de agave – Se puede usar pero produce una kombucha con un sabor agrio y a largo plazo causa problemas para la salud del SCOBY. No es recomendable.
  • Sirope de arce y azúcar de coco – Es posible utilizar estos azúcares para elaborar la kombucha, pero con mucho cuidado. Si decides experimentar con alguno de estos azúcares alternativos, sugerimos que vigiles con mucha atención tu lote por si aparecen signos de moho o descomposición del hongo. También sería aconsejable hacerte con unas tiras medidoras de pH para asegurar que el nivel de pH de tu kombucha se encuentra entre 2.6 y 4.0 antes de su consumo.

Existen más tipos de azúcares y edulcorantes, pero no se recomiendan en absoluto para la elaboración de la kombucha. Esta lista incluye la stevia (en hojas o líquida), el sirope de maíz y cualquier edulcorante artificial. Ninguno de estos productos puede ser utilizado como alimento por el hongo y pueden ser perjudiciales, tanto para el lote que estás fermentando como para tu SCOBY, además de producir una bebida que no es segura para el consumo.

Conclusión

Tras aportar esta lista de azúcares aceptables, ¿cuál es la más recomendable? La respuesta es el azúcar blanco.

Puesto que se trata de sacarosa pura, no contiene nada que interfiera con el crecimiento y desarrollo del SCOBY ni que cambie el sabor de tu kombucha. Contiene el compuesto químico necesario en la proporción adecuada, fácilmente accesible a las bacterias y levaduras que impulsan el poder fermentador del hongo.

Uno de los inconvenientes del azúcar blanco es que puede resultar difícil encontrar azúcar blanco orgánico. ¿Tienes idea de lo que ponen en los campos de caña de azúcar o de remolacha azucarera para controlar las plagas y aumentar el rendimiento? Los productos químicos, pesticidas y fertilizantes no son buenos para tu SCOBY y mucho menos para tu cuerpo.

Además, si evitas productos transgénicos, el azúcar blanco hecho a partir de remolachas transgénicas no parece ser muy buena opción.

❤️ Soy intolerante a la lactosa, ¿Puedo tomar Kéfir de Leche?

El Kéfir de Leche tiene muy poca lactosa, es por esto que hay personas intolerantes que lo aceptan perfectamente. A pesar de esto, no lo recomendamos. En estos casos es preferible el Kéfir de Agua o de Frutas porqué tienen beneficios muy similares al Kéfir de leche, pero su fermentación se realiza con agua.

Otra alternativa posible es fermentar el Kéfir de Leche con leches o bebidas de origen vegetal, cómo por ejemplo la leche de soja, de almendras, de avena o de arroz.

❤️ Mi cultivo de kéfir de leche ha quedado partido. En la parte superior hay los nódulos y en la inferior líquido transparente, ¿Es normal esto?

Si ves que tras unos días de cultivo tu kéfir de leche parece partido, quedando en la parte superior los nódulos con la leche kefirada y en la parte inferior un líquido transparente, NO TE ASUSTES. En realidad es indicativo de que tú Kéfir está en pleno rendimiento.

Cuándo sucede esto significa que en el cultivo se ha producido una sobrefermentación, es decir, que en 24 horas tu kéfir se ha fermentado más de lo necesario. Esto sucede cuándo se desequilibra la proporción entre cantidad de hongo, tiempo de fermentación y cantidad de leche.

¿Como puede solucionarse?

Vuelve a equilibrar el cultivo añadiendo más leche en los próximos cultivos, quitando parte de los nódulos o reduciendo las horas de fermentación.

❤️ ¿Que diferencias hay entre el kéfir de Agua y el Kéfir de Frutas?

El Kéfir de Frutas es el mismo tipo de kéfir que el Kéfir de Agua. La diferencia es que el primero está acostumbrado a fermentar con frutas frescas, mientras que el de agua fermenta solamente con limón y frutos secos.

Las frutas que recomendamos para fermentar tu kéfir de frutas son: melocotón, plátano, manzana, maracuyá, coco, fresas, kiwi, mandarina, naranja, piña, cerezas.

❤️ La bolsa que contiene el kéfir que he recibido está muy hinchada ¿Es normal?

Sí, es un proceso completamente normal. El kéfir viaja fresco dentro de la bolsa termosellada y nunca deja de fermentar, con lo cual el mismo gas de la fermentación hincha la bolsa durante el tiempo de envío.

Por este motivo envasamos el kéfir en una bolsa doble termosellada. De este modo, si llega a estallar la primera bolsa a causa del gas, hay otra de seguridad.

❤️ He recibido el kéfir pero al abrirlo huele a rancio, ¿Es normal?

Sí, durante el transporte, después de unos días sin oxígeno y con constantes cambios de temperatura, es posible que los nódulos huelan fuerte o un poco a rancio.

Lo recomendable, si el olor es demasiado fuerte, es lavarlos con un poco de agua (el agua no puede ser del grifo) e inmediatamente trasladarlos al tarro de cultivo siguiendo las instrucciones que vienen adjuntas en el paquete. En unos días se regenerarán, ganaran tamaño y se acostumbraran a su nuevo hogar.

❤️ Debo ausentarme días, semanas o quizá meses ¿Cómo conservo mis nódulos de kéfir o Kombucha?

Kéfir de Leche

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos sumergidos en leche durante 5 a 6 días, de la misma manera que un cultivo corriente.

Si vas a dejarlos por más tiempo puedes congelarlos. Para esto, limpialos bien y se escúrrelos. Luego introdúcelos en una bolsa de plástico y se congela. Así aguantan mucho tiempo.

Para descongelarlos, se sacan del congelador y se prepara kéfir de leche dejándolo fermentar durante tres días. Una vez transcurrido este tiempo, desecha esta primer leche kefirada.
Aunque este método de conservación es válido, no es del todo recomendable ya que a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir.

El método de conservación de los nódulos de kéfir de leche más efectivo es la deshidratación, explicamos el proceso a continuación:

  • Cómo deshidratarlos: Se extienden los nódulos limpios sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos para ir despegándolos del plato. Ten cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. Así se pueden meter en una bolsita y pueden durar hasta 3 meses secos.
  • Cómo hidratarlos: Cubrir los nódulos con leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos. Se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Kéfir de Agua / Frutas

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.

En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo (no usar agua del grifo).

Por una semana también se pueden congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.
Aunque este método de conservación es válido, no es del todo recomendable debido a que a causa de la congelación pueden morir parte de las bacterias del kéfir.

En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir de agua, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Estárán secos cuando los veas cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para hidratar los nódulos secos, bastará ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente, durante 12 horas.

Kombucha

En el caso de tener que estar fuera de casa de una a tres de semanas lo mejor es poner la Kombucha en un recipiente con té en el frigorífico. Cuando el hongo es almacenado en frío ralentiza su actividad y puede durar hasta tres semanas.

❤️ ¿Enviáis los nódulos de Kéfir frescos o desecados?

Todos nuestros Kéfirs y Kombuchas son enviados frescos.

En el caso del kéfir se envía por unidad 40 grs. de nódulos frescos perfectamente termosellados.

En el caso de la kombucha se envía una kombucha fresca de unos 10 cms. de diámetro por unidad.

En ambos casos cada tipo de Kéfir o Kombucha va acompañado con un poco de líquido para su correcta conservación durante el viaje. El peso del líquido añadido no se contabiliza dentro de los 40 grs.

❤️ ¿Tiene efectos secundarios el Kéfir?

En algunos casos aislados, el kéfir puede tener efectos secundarios que suelen ser leves. Pero estaríamos hablando de un porcentaje muy pequeño de la población.

En este tipo de casos, los efectos secundarios del kéfir podrían incluir hinchazón, gases, estreñimiento, diarrea, erupción cutánea o acné. Si sufre alguno de estos efectos, debería cesar su consumo.

Por regla general, el kéfir sienta bien a todo el mundo y no suele presentar ninguno de los efectos citados anteriormente.

 

  Proceso de Compra y Realización de Pedidos  

🙂 ¿Puedo comprar más de un Kéfir por pedido?

¡Por supuesto! Hemos habilitado la sección Packs de Ahorro dónde podrás adquirir más de un kéfir a un precio reducido (también puedes combinarlos). Además, puedes ir añadiendo al carrito de la compra los productos que te interesen para posteriormente rellenar tus datos y efectuar el pago total del pedido.

🙂 He visto que a veces regaláis cupones de descuento ¿Cómo puedo conseguir uno?

En ocasiones lanzamos concursos, ofertas y promociones interesantes en forma de sorteo o de cupones de descuento. La mejor forma de seguir informado de nuestras promociones es seguirnos en Facebook y/o Instagram y sobre todo estar suscrito a nuestro boletín de noticias.
Puedes suscribirte a continuación:

🙂 ¿Cómo utilizo uno de vuestros cupones de descuento?

Si quieres utilizar uno de los cupones de descuento que ofrecemos mensualmente a nuestros suscriptores, sigue los siguientes pasos. Es muy sencillo:

  1. Primero de todo, añade en el carrito de la compra los productos que desees comprar.
  2. Una vez añadidos los productos, dirígete a tu carrito de la compra.
  3. Dentro de la página ‘Carrito’, verás que después del desglose de los productos añadidos, hay una casilla que pone ‘Código de cupón’. Allí es dónde debes escribir el código del cupón (Por ejemplo 123456). Luego pincha el botón ‘Aplicar cupón’.
  4. En este paso ¡tu descuento ya estará aplicado!

🙂 Vivo fuera de España ¿Puedo comprar en vuestra Tienda?

Sí, en el caso de que usted resida en algun país de Europa, pues solmente efectuamos envíos a España y Europa. En el caso de los envíos europeos, efectuamos lo envíos de manera urgente y aérea mediante empresas de transporte europeo prioritario. Los plazos de entrega son de 5 – 12 días cómo máximo.

🙂 Ya recibí mi Kéfir, ¿Cómo empiezo a cultivarlo?

Una vez abras el paquete que has recibido deberás seguir paso a paso las instrucciones adjuntas para empezar con tu cultivo de Kéfir. Es muy importante trasladar rápidamente el hongo de la bolsita termosellada al tarro de cultivo y que empiece a alimentarse y oxigenarse lo antes posible.

  Proceso de Envío  

🚛 ¿Cómo recibiré mi kéfir?

Recibirás tu pedido en un sobre acolchado mediante Correos Certificado. En el interior habrá una doble bolsa perfectamente termosellada con el o los kéfires adquiridos o la kombucha. Además recibirás unas instrucciones completas para que puedas preparar tu Kéfir o Kombucha correctamente y aprender los diferentes métodos para conservarlo y reproducirlo, una guía rápida y algunos flyers informativos.

 

🚛 He realizado un pedido, ¿Cuándo tardará en llegar mi paquete?

Si escoges Correos Certificado

Desde que efectúes el pago debes contar con unos 2 a 6 días laborales si vives en España.

Si escoges Correos Express 24/48 hs

Los pedidos realizados antes de las 10:00 pm serán enviados el mismo día y recibidos al día siguiente.
Los pedidos realizados después de las 10:00 pm serán enviados a la mañana siguiente y recibidos un día después.

Transporte Europeo

Para pedidos Internacionales el plazo es de 5 a 12 días cómo máximo.

🚛 He recibido el paquete roto, con señales de haber sido abierto o incompleto, ¿Qué hago?

Nos esforzamos por dar el mejor servicio y es por esto que queremos que quedes contento. Por lo tanto, si recibieses el paquete roto, con señales de haber sido abierto o incompleto pónte en contacto con nosotros inmediatamente rellenando el ‘Formulario de Contacto’ y describiéndonos la incidencia o escríbenos a hola@ohmykefir.com.
Una vez recibamos la incidencia nos pondremos en contacto contigo para buscar una solución inmediatamente.

 

  Proceso de Pago  

💜 ¿Cómo puedo pagar mi pedido?

Podrás pagar con tarjeta de crédito o débito, mediante pago seguro Paypal (VISA, VISA ELECTRON, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DISCOVER…), mediante Transferencia BancariaContrareembolso. El proceso de pago online mediante Paypal es 100% seguro, rápido y fiable.

💜 Para poder pagar con tarjeta, ¿Es necesario abrirse una cuenta en Paypal?

En absoluto. Durante el proceso de pago online mediante Paypal verás que existen dos opciones de método de pago. Puedes elegir entrar a tu cuenta de Paypal con tu usuario y realizar el pago, o puedes PAGAR CON TARJETA de crédito o débito.
Si escoges esta segunda opción podrás pagar cómodamente sin tener que suscribirte a nada ni abrirte ninguna cuenta. Tan sólo deberás escribir los datos de tu tarjeta y tus datos personales.