¬ŅQu√© es el K√©fir y la Kombucha?

Selecciona el tipo de Kéfir o Kombucha que te interesa conocer: 

¬ŅQu√© es el K√©fir de Leche?

¬ŅQu√© es el K√©fir de Leche? Conoce todos sus beneficios

El k√©fir de leche (yogur b√ļlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yocas en Uruguay), es una bebida l√°ctea parecida al yogur l√≠quido fermentada a trav√©s de la acci√≥n de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos), procedente de la regi√≥n del C√°ucaso.

Los granos de kéfir son los que se utilizan para la producción de esta bebida y son los que están formados por estos cultivos de levaduras y bacterias lácticas. Son de color blanco con aspecto similar al de la coliflor y reciben el nombre de gránulos, nódulos o también, al igual que la bebida, los llamamos kéfir.

El k√©fir es originario del este de Europa y suroeste de Asia y su nombre procede de la palabra turca keyif, que significa ‚Äúsentirse bien‚ÄĚ despu√©s de comer.

De aspecto similar al yogur, el kéfir es excelente para tratar diversos problemas digestivos, mejorar la salud de los huesos y combatir infecciones bacterianas de forma totalmente natural. Además, es una opción estupenda para las personas intolerantes a la lactosa.

Al a√Īadir los granos o n√≥dulos de k√©fir a la leche de vaca o de cabra, los microorganismos act√ļan fermentando los az√ļcares de la leche dando lugar a la bebida de k√©fir.

El tiempo estimado de fermentación del kéfir de leche es de 24 horas.

Una vez finalizado el proceso, se retiran los nódulos de kéfir para usarlos de nuevo y obtener más kéfir.

¬ŅQu√© sabor tiene el k√©fir?
El kéfir tiene un sabor parecido al yogur, pero con una consistencia más líquida y en general un poco más ácido.

Hay que tener en cuenta que el Kéfir es un alimento suave y fácilmente asimilable por el organismo. Esto hace de este alimento que sea recomendable para todo tipo de personas.

Incluirlo en la dieta es una buena manera de aumentar la resistencia del organismo a los ataque externos. Este alimento no tiene ning√ļn efecto adverso en el organismo, y por ello es importante que sepamos que es totalmente inocuo.

Nota: el kéfir puede elaborarse con leche, agua, bebidas vegetales e incluso té (Mirar los diferentes tipos de kéfir que ofrecemos y su preparación para más información)

  Valor nutricional

175 ml de kéfir elaborado con leche contienen:Kéfir valor nutricional

  • Calcio: 20 % de la cantidad diaria recomendada (CDR).
  • F√≥sforo: 20 % de la CDR.
  • Vitamina B2: 19 % de la CDR.
  • Vitamina B12: 14 % de la CDR.
  • Magnesio: 5 % de la CDR.
  • Hidratos de carbono: 7,8 gramos.
  • Prote√≠na: 6 gramos.
  • Grasa: 3-6 gramos (seg√ļn el tipo de leche).
  • Vitamina D.
  • 100 calor√≠as
  • Compuestos bioactivos: √°cidos org√°nicos y p√©ptidos.

¬ŅQu√© es el K√©fir de Agua y el K√©fir de Frutas?

Valor nutricional del Kéfir de AguaEl kéfir de agua es una bebida fermentada a través de la acción de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos) que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias.

A los n√≥dulos del k√©fir de agua tambi√©n se les llama ‚ÄúT√≠bicos‚ÄĚ, ‚ÄúHongos del T√≠bet‚ÄĚ u ‚ÄúHongos Tibetanos‚ÄĚ y son procedentes de la regi√≥n del T√≠bet.

Al igual que los gr√°nulos de k√©fir de leche (b√ļlgaros), los microbios presentes en los t√≠bicos act√ļan en simbiosis para mantener un cultivo estable, semejantes a masas gelatinosas compactas de color blanquecino o amarillento, transl√ļcidas u opalescentes de forma irregular y tama√Īo variable.

Los t√≠bicos pueden fermentar en diversos l√≠quidos azucarados, aliment√°ndose del az√ļcar para producir √°cido l√°ctico, etanol y di√≥xido de carbono, lo que hace que el agua est√© carbonatada.

Los gránulos o nódulos de kéfir son los que se utilizan para la producción de esta bebida fermentada y son los que están formados por estos cultivos de levaduras y bacterias.

Los tíbicos típicos tienen una mezcla de Lactobacilos, Estreptococos, Pediococos y Leuconostoc con levaduras Saccharomyces, Candida, Kloeckera y posiblemente otras. El Lactobacillus brevis ha sido identificado como la especie responsable de la producción del polisacárido dextrano que forma los granos y que está dispuestos en dos capas. La capa externa es compacta y en ella se encuentran embebidas bacterias y levaduras, mientras que la interna presenta una estructura esponjosa debido a la acumulación de CO2 producido durante la fermentación.

Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana, pueden encontrar que el agua de tibicos provee probi√≥ticos necesarios sin necesidad de leche o productos cultivados con t√© como la kombucha. Si se embotella, el producto terminado producir√° una bebida carbonatada; por ello, puede ser una alternativa a refrescos (sodas) para ni√Īos y adultos.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre el k√©fir de agua y el k√©fir de frutas?
El K√©fir de Frutas tiene la misma microbiota y propiedades que el K√©fir de Agua. La √ļnica diferencia es que el K√©fir de Frutas est√° plenamente acostumbrado y adaptado a fermentar con frutas varias. Es la opci√≥n ideal para veganos o intolerantes a la lactosa que no les sienta bien el K√©fir de Leche.

¬ŅQu√© es la Kombucha?

Valores nutricionales de la KombuchaEl té kombucha o simplemente kombucha es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos (SCOBY): bacterias, como Medusomyces gisevi y Bacterium xylinum, y levaduras, como Gluconobacter oxydans, Saccharomyces ludwigii, S. cerevisiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii.

Estos hongos y bacterias completan un proceso de fermentación compleja, empezando por desdoblar la sacarosa en glucosa y fructosa y transformándolos después en proporciones variables de alcohol etílico y ácido acético, que permanecen disueltos, y anhídrido carbónico que en parte queda también disuelto en el líquido.

Durante este proceso la colonia crece formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso.

Para mantener la colonia viva se debe a√Īadir infusi√≥n reci√©n preparada o trasladarla a un nuevo recipiente con infusi√≥n azucarada fresca, de este modo la colonia puede durar muchos a√Īos.

También es posible reproducirla dividiéndola y separándola en varios recipientes.

La composici√≥n de la colonia puede variar seg√ļn la forma de preparaci√≥n y el tiempo de la fermentaci√≥n. La acidez y el alcohol limitan el crecimiento de otros microorganismos que podr√≠an contaminar la bebida. 

EL SCOBY es la colonia donde viven las bacterias y levaduras que fermentarán el té azucarado. Es un disco gelatinoso llamado el cual será introducido en té azucarado para conseguir fermentar la bebida y obtener la Kombucha.

Se le da el nombre SCOBY por las siglas en ingl√©s: ‚ÄúSymbiotic Colony Of Bacteria and Yeast‚ÄĚ (Colonia Simbi√≥tica de Bacterias y Levaduras).

La peculiaridad de esta combinaci√≥n que ocupa las neveras de instagramers y adictos a las tendencias wellness es que hay que dejarla fermentar entre siete y 14 d√≠as, periodo tras el cual se transforma en una bebida refrescante con alguna que otra burbuja, y algo √°cida. Tambi√©n se pueden obtener sabores diferentes si se a√Īaden frutas naturales tras el proceso de fermentado.

Aunque pueda parecerlo, la kombucha no es un descubrimiento de los gastrogur√ļs 2.0, sino que las primeras noticias de la existencia de esta bebida datan del a√Īo 220 a.C en Manchuria (China), durante la dinast√≠a Tsin, donde era considerada como el elixir de la vida y de la inmortalidad. Poco a poco, el consumo de esta infusi√≥n basada en un hongo se ha ido extendiendo por todo el mundo, y a d√≠a de hoy es muy popular en Estados Unidos y Australia.

La kombucha es una bebida 100% natural, con propiedades probióticas, ecológica, vegana y sin gluten.

Te recomendamos nuestros mejores nódulos de kéfir