Aprender sobre el kéfir, Preguntas más frecuentes sobre el kéfir y la kombucha

Beneficios de Tomar Kéfir por la Noche

kéfir por la noche

A menudo nos preguntan si es bueno o malo tomar kéfir por la noche o antes de acostarnos, y la respuesta corta es sí, es muy bueno y saludable tomar kéfir por la noche. Aunque algunas personas deben tener precaución.
En este artículo vamos a hablar detalladamente sobre todo lo bueno que nos brinda el kéfir al consumirlo por la noche, aunque si lo que quieres es aprender todo el poder del kéfir y saber cómo tomar kéfir diariamente, puedes seguir leyendo este otro artículo en el que te explicaremos que dosis consumir, cuando es mejor tomarlo, que cantidad consumir y mucha información más. 

¿Es bueno tomar kéfir por la noche?

El kéfir ayuda enormemente a conciliar el sueño, y a que este sea un sueño reparador.
Se dice que el kéfir es el rey de las ayudas naturales para el sueño y he aquí el por qué…

Tus patrones de sueño están regulados por un neurotransmisor llamado serotonina. Dentro de tu intestino, hay unas células llamadas células enterocromafines  que trabajan en estrecha colaboración con tus microorganismos intestinales para producir el 90% de la serotonina que se encuentra en tu cuerpo.

El daño al microbioma intestinal por antibióticos, estrés, azúcar o toxinas ambientales puede acabar con esos microorganismos y comprometer la producción de serotonina. Si no obtenemos una correcta producción de serotonina no lograremos poder disfrutar de nuestros dulces sueños.

Para crear serotonina, tu cuerpo también necesita un aminoácido esencial llamado triptófano. Los aminoácidos esenciales son compuestos orgánicos que necesitas para mantener una buena salud, pero que el cuerpo humano no puede producir estos aminoácidos; por lo cual, deben obtenerse a través de la dieta.

Por lo tanto es necesario, consumir alimentos con triptófano, para que tu cuerpo pueda producir suficiente serotonina y así poder dormir bien.

El kéfir de leche es uno de los mejores alimentos que existen para ayudarte a dormir ya que contiene triptófano, además de bacterias vivas que ayudarán a colonizar tu intestino saludablemente. El kéfir también reduce el cansancio y la fatiga, porque contiene altos niveles de Vitamina B12.

Es por esto es que muchas personas ya tienen el hábito de tomarse una taza de kéfir antes de acostarse. 

Beneficios de tomar kéfir por la noche

  • Reduce el cansancio y la fatiga
  • Es relajante
  • Ayuda a crear serotonina
  • Aumenta tu bienestar
  • Ayuda a conciliar el sueño

El kéfir te ayuda a dormir mejor y elevar tu estado de ánimo

Además de contener triptófano, el aminoácido que ayuda a dormir y descansar, el kéfir tiene propiedades relajantes en personas que sufren de ansiedad o tienen un bajo estado de ánimo, así como en niños hiperactivos.

Esto hace que el kéfir sea un excelente calmante que ayuda en trastornos del sueño, como el insomnio derivado de cuadros de estrés o ansiedad.

Su efecto se debe a que mantiene equilibrados los niveles de serotonina mejorando el ánimo, induciendo el sueño y previniendo trastornos como el sonambulismo.

kefir ayuda a dormir

Además, el kéfir contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B y de minerales, sobre todo potasio, sodio, magnesio y calcio.

Un estudio reciente vinculó los efectos del potasio y el calcio en el sueño de calidad. Además, el potasio trabaja de manera conjunta con el magnesio para mejorar el sueño, ya que previene los calambres musculares que a veces aparecen cuando dormimos.

Otras vitaminas y minerales que contiene en buenas cantidades son el fósforo, la vitamina B12 y K2, muy importantes para la salud ósea. Si se prepara con leche de cabra, también tiene vitamina D.

Se trata de un alimento de origen natural lleno de bondades para el organismo. Pero, conviene recordar que no es un medicamento y sus efectos tienen lugar por acumulación, no de manera inmediata.

Contraindicaciones de tomar kéfir por la noche

La verdad es que no todo el mundo puede beber kéfir en cualquier momento del día, no solo por la noche. El kéfir podría causar daño en los siguientes casos:

  1. El kéfir no debe beberse por la noche para las personas que tienen antecedentes de enuresis. Esto se debe al hecho de que tiene un efecto diurético.
  2. Hay una serie de enfermedades en las que, a la hora de acostarse, está prohibido beber cualquier líquido (por ejemplo, con edema, pancreatitis, enfermedad renal). En consecuencia, las bebidas de kéfir de leche tampoco deben consumirse por la noche, ya que a la mañana siguiente esto se verá reflejado en un deterioro de la salud.
  3. Algunos médicos no recomiendan consumir productos lácteos fermentados por la noche, ya que son un producto de fermentación que libera una pequeña cantidad, pero aún así de alcohol.
  4. Si eres propenso a la diarrea, no debes beber kéfir de leche que haya sido fermentado menos de 48 horas. El kéfir fermentado durante este tiempo tiene un efecto laxante. Es recién al tercer día de fermentación que adquiere la capacidad de ser astringente.
  5. Las personas con enfermedades hepáticas, no puede beber kéfir por la noche con el estómago vacío ni por la mañana.

Otros beneficios del kéfir por la noche

Durante la noche, el kéfir es completamente digerido por el cuerpo, por lo que te ayudará a despertarte por la mañana con un excelente apetito.

El kéfir es absorbido por el cuerpo mucho más fácilmente que la leche. El hecho es que en los productos lácteos fermentados, las proteínas lácteas complejas se descomponen parcialmente en sustancias más fáciles de digerir.

vaso de kéfir

Un vaso de kéfir antes de acostarse sirve como una prevención excelente y eficaz de enfermedades inflamatorias, disbiosis e incluso daños a las células cerebrales. Gracias a sustancias útiles y microelementos, el kéfir tiene un efecto maravilloso en el estado del cuerpo, especialmente con el uso regular.

¿Hay algún beneficio para adelgazar al tomar kéfir por la noche?

¡Sí! Obtienes muchos beneficios para adelgazar si tomas kéfir por la noche. Estos son los siguientes:

  1. Satisface el hambre y la sed.
  2.  Acelera el metabolismo.
  3. Mejora la digestión.
  4. Proporciona la prevención de la disbiosis.
  5. Aporta vitaminas.
  6. Es un poderoso antioxidante.

Esta bebida de leche fermentada es muy popular entre los deportistas porque está enriquecida con proteínas y ayuda a restaurar la pérdida de líquidos. Está permitido incluso con una dieta estricta como refrigerio.

No se debe ignorar la necesidad de usar este producto para la diabetes mellitus, ya que al hacerlo:

  1. Se normaliza el trabajo del páncreas.
  2. No sube el azúcar.
  3.  Se fortalece el tejido óseo.
  4. Peso controlado.

 

Ya ves, tomar kéfir por la noche y sobre todo antes de acostarte solo te aporta beneficios saludables. Sólo debes tener precaución en casos muy excepcionales.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! No te olvides que si tienes cualquier duda, si quieres contarnos tu experiencia o problema con tu kéfir, puedes dejarnos tu consulta más abajo en los comentarios.

Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

En el caso que necesites conseguir kéfir puedes hacerlo en nuestra tienda online.

Resúmen:
Beneficios de Tomar Kéfir por la Noche
Nombre del artículo:
Beneficios de Tomar Kéfir por la Noche
Descripción:
A menudo nos preguntan si es bueno o malo tomar kéfir por la noche o antes de acostarnos, y la respuesta corta es sí. Es muy bueno y saludable tomar kéfir por la noche, aunque algunas personas deben tener precaución.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

2 thoughts on “Beneficios de Tomar Kéfir por la Noche

  1. Fernando dice:

    Hola buen dia
    El kefir de agua es bueno tomarlo por la noche para tener un sueño reparador
    Gracias
    saludos
    Fernando

    1. Hola Fernando! Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Es de gran valor para nosotros que compartas esta información.
      ¡Recibe un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *